¿A quién no le gusta el plátano? Tiene un sabor dulce, su cremosa pulpa de aroma inconfundible, su alto valor nutricional.
No en vano se trata de una de las frutas predilectas de muchos niños y personas mayores, aunque también resulta ideal para excursionistas y estudiantes, pues a esa capacidad para seducir y a esa practicidad se suman su riqueza nutritiva y un gran poder energético.
Menos mal que hay maneras de aprovecharlos y esta receta de flan de plátano es una de ellas.
Antes de comenzar a hablarte de esta deliciosa receta ¿Sabías que se cree que fueron los ejércitos de Alejandro Magno quienes lo trajeron al Mediterráneo, donde se estableció su cultivo alrededor del siglo VII?
El flan de plátano es una receta bastante fácil de preparar y, lo mejor, es que siempre queda bien. Por eso, las personas que la realizan una vez siguen repitiéndola sin cansancio.
¿Qué necesito para preparar el flan de plátano?
Esta receta es para 6 unidades.
- 2 Plátano maduro
- 1 Limón
- 440 g de Leche
- 35 g de Azúcar
- 4 Huevos
- Caramelo líquido
¿Cómo hacer flan de plátano?
Este postre es bastante fácil de realizar, tiene un tiempo total de 30 minutos y de cocción de 20 minutos.
Lo primero que vas a hacer es precalentar el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.
Tienes que calentar la leche con el azúcar y le añades la piel del limón. Cuando alcanzase el punto de ebullición, lo retiras y dejas atemperar unos minutos.
Mientras tanto pelas los plátanos, los machacas con un tenedor dentro de un cuenco amplio. Añades una cucharada de zumo de limón, los huevos y bates hasta homogeneizar.
Poco a poco agregas la leche, pasándola por un colador y removiendo al mismo tiempo. Cubres la base de las flaneras con un poco de caramelo, rellenas con la mezcla del flan y coces en el horno durante 18-20 minutos o hasta que estén firmes. Dejas enfriar, mejor si es en la nevera, antes de desmoldar y servir.
El flan de plátano está mucho más rico frío, recién sacado de la nevera. Intenta evitar la tentación de meterle mano antes de tiempo.
¿Con qué acompañar al flan de plátano?
Puedes tirar por lo clásico y tradicional y acompañar el flan de plátano con un poco de crema chantilly o nata montada azucarada, una bola de helado y unos trozos de fruta fresca.
No obstante, el flan de plátano realmente no necesita de un acompañante porque solo es una divinidad.