Dos explosiones fueron registradas el día de hoy en la catedral de la ciudad de Jolo, al sureste de Filipinas, generando la muerte de 19 personas y 48 heridas. Las explosiones por bombas fueron dos, la primera dentro de la iglesia en medio de una misa dominical y la segunda en el exterior del lugar, dijo un portavoz de la Policía Nacional.
Posible atentado en Filipinas provoca un gran número de muertes y heridos
Los servicios de emergencia aún se encuentran trabajando en el lugar, por lo que la cifra e fallecidos y heridos podría elevarse durante las próximas horas.
”Condenamos fuertemente este ataque atroz que se ha llevado por delante vidas humanas sea cual sea el propósito de los responsables”,fueron las palabras del directos de la Policía Nacional, Oscar Albayalde, en un comunicado, además apuntó a que el hecho podría deberse a un ataque terrorista.
Autoridades de Filipinas buscan a los responsables del hecho
La mayoría de las personas fallecidas y los heridos fueron civiles que habían acudido a la misa del domingo por la mañana, aunque se estima que también habría varios militares encargados de las tareas de seguridad. El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Benjamin Madrigal pidió «calma» a la población, y un operativo se ha puesto en marcha para dar con los responsables del ataque. Por el momento no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista.
Delfin Lorenzana, Secretario de Defensa, informó que aquellas personas que fueron heridas de gravedad fueron trasladados por aire hacia el hospital de Zamboanga, además se ha procedido a reforzar la seguridad en todas las iglesias cercanas.
Este hecho se produce a tan solo unos días de haber firmado un referendo que establece la creación de una región autónoma musulmana al sur del país, bautizada con el nombre de Bangsamoro, buscando así una solución pacífica a los largos años de conflictos provocados por radicales islamistas.