Isabel Toledo, la diseñadora cubano-estadounidense de 59 años de edad que vistió a Michelle Obama durante la toma de posesión del expresidente Barack Obama, falleció este martes en la noche a causa de un cáncer de mama.
La triste noticia fue anunciada por el esposo de la talentosa diseñadora, Rubén Toledo, quien confirmó que la artista de la moda murió en un hospital de Nueva York.
Isabel Toledo ganó reconocimiento internacional gracias al traje que confeccionó para la ex primera dama estadounidense para la primera investidura de uno de los presidentes más populares del país norteamericano, Barack Obama, en 2008.
Se trataba de un vestido verde limón que le llegaba a Michelle un poco por encima de sus rodillas, acompañado de un saco largo, en el mismo color, y unos guantes de cuero verde oliva que hicieron juego de forma perfecta.
“Lo más importante era encontrar el tejido adecuado. Finalmente me decidí por un encaje de lana (…) Para mi equipo y para mí era muy importante que fuera caliente. No quería por nada del mundo que Michelle se congelara. Quería que el abrigo fuera cómodo para la Primera Dama, que sintiera que le abrazaba como un amigo, a la vez que sintiera que podía moverse con naturalidad, gestualizar y hablar”, explicó Toledo sobre el famoso atuendo, que se llevó buenas críticas de los más exigentes del mundo de la moda.
Asimismo, la diseñadora detalló que eligió el color verde para evocar un significado simbólico de paz y armonía, pues recordemos que la llegada de Obama a la Casa Blanca fue un momento histórico, celebrado por todas las comunidades minoritarias en EE.UU., pues significaba que un cambio se estaba gestando.
“Me gustan los colores que son difíciles de describir. Elegí este porque me parecía que evocaba el renacer. Quería que fuera cálido, pacífico, que transmitiera sensación de calma y que un nuevo día había llegado”.
Después de este éxito, la ex primera dama volvió a recurrir a Toledo en diferentes oportunidades.
Isabel Toledo, además de tener un talento natural para los colores, los cortes y las formas, debió su impecable estética a su formación en alguna de las más prestigiosas escuelas de moda del mundo, como el Fashion Institute of Technology y Parsons.
En 1985, Toledo presentó su primera colección, lo que le dio gran éxito entre los 80 y los 90. En la década de 1990, asimismo, decidió dar un giro poco usual en la industria y cambió los desfiles por los museos para la presentación de sus colecciones, y para 2005 la cubana ya era Directora Creativa de la firma Anne Klein.
Su estilo, muy formal y elegante. De cortes sencillos, pero firmes y estratégicos, la llevó a ser de todo menos mainstream. ¡No había nada igual al trabajo de Isabel Toledo en la industria! Y eso se reflejó en la forma en la que Toledo describía sus piezas: “unas románticas matemáticas”.
Nada estaba fuera de su lugar.
La noticia de su fallecimiento entristeció profundamente a la Industria de la Moda. La Directora de Moda y Crítica de Moda en Jefe del prestigioso diario estadounidense, The New York Times, Vanessa Friedman, aseguró que Toledo “estará en los libros de Historia [de la moda]”.
Por su parte, el diseñador Narciso Rodríguez elogió el trabajo de Toledo: “Admiro su técnica, su individualidad y su ojo increíble”.
¡Y si no lo era! Toledo recibió en su carrera muchos honores como el National Design Award from the Cooper Hewitt y estuvo nominada a un Tony, el premio más prestigioso del mundo del teatro, por su trabajo en el vestuario para el musical After Midnight.