Éxodo venezolano está cerca de convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo

De acuerdo a la Acnur, para el 5 de diciembre de 2019 un total de 4.769.498 venezolanos se encontraban en el exterior


0

De acuerdo a datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el éxodo masivo que actualmente vive Venezuela está cerca de convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo, por detrás de Siria.

Y es que se estima que para finales del 2020 serán 6,5 millones de venezolanos que habrán salido de su país en el contexto de la crisis humanitaria que azota a la nación caribeña y a su ciudadanía, acercándose bastante al número de desplazados de Siria (6,7 millones de ciudadanos en el año 2018).

A pesar de que los números de Venezuela y Siria son altamente similares, existe un factor que diferencia a ambas crisis: mientras el pueblo sirio abandona el país árabe debido al conflicto bélico que se vive en el mencionado territorio, los venezolanos han decidido probar suerte en otras fronteras debido a los problemas políticos y socioeconómicos que han dificultado el disfrute de una vida normal en el que en algún momento llegó a ser el “país más feliz del mundo”.

ONU: se necesitan 1.350 millones de dólares para ayudar a la migración venezolana
Acnur

Además de ello, aunque son cada vez más los venezolanos que deciden alejarse de la hiperinflación y la inseguridad médica, alimentaria y física que hay en Venezuela, la financiación que ha recibido el éxodo venezolano ha sido mucho menor comparada con la de Siria, dificultando así la forma como se enfrenta el fenómeno que vive la región suramericana.

“Este hecho pone en riesgo la vida de cientos de miles de personas debido a la falta de alimentos y asistencia médica”, explica al respecto el portal alemán de estadísticas, Statista.

Según a la Alta Comisión de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, para el 5 de diciembre de 2019 un total de 4.769.498 venezolanos se encontraban en el exterior.

De estos más de cuatro millones de venezolanos, 1.630.903 están radicados actualmente en Colombia, país que es seguido por Perú con 863.613 venezolanos. Continúa la lista Ecuador con 385.042, más atrás viene Chile con 371.163; Estados Unidos con 351.144; Brasil con 224.102; Argentina con 145.000; Panamá con 94.596; México con 71.526 y República Dominicana con 30.000.

ONU: se necesitan 1.350 millones de dólares para ayudar a la migración venezolana
Cortesía: El Nacional

Los migrantes venezolanos también se movilizan hacia otros países de América Latina como Bolivia, Uruguay y Paraguay; así como Canadá, del lado de América del Norte.

Europa también figura entre los destinos de los venezolanos, siendo España el país del viejo continente que más recibe a los venezolanos.

No es la primera vez que la ONU advierte la rapidez con la que crece la cifra de migrantes venezolanos. De hecho, el organismo multilateral ya ha pedido una colaboración de 1.350 millones de dólares para enfrentar la crisis en Latinoamérica.


Like it? Share with your friends!

0
notiboom

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *