A pesar de la división entre los líderes mundiales que integran el Grupo de los 7 (G7), se estaría evaluando la reincorporación de Rusia y así volver a formar lo que hasta el 2014 se conoció como el G8.
Así lo reveló el presidente estadounidense, Donald Trump, principal promotor de la idea, quien aseguró que el día sábado 24 de agosto, en la cena de los líderes, tuvieron una discusión sobre Rusia para decidir “si lo invitamos de vuelta o no”.
“Hay algunas personas a las que les gustaría ver a Rusia de vuelta. Creo que sería ventajoso para muchas cosas en el mundo. Creo que sería positivo”, indicó Trump en unas declaraciones conjuntas con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Trump, asimismo, detalló que “hay algunos que coinciden” con la idea de reincorporar a Rusia. No obstante, “otros no están necesariamente de acuerdo. Puede que simplemente lo dejemos como está”.
Rusia fue excluida en el 2014 del entonces G8, en el marco de la anexión de Crimea a Rusia, por esta razón, el presidente francés y anfitrión de la cumbre, Emmanuel Macron, señaló que la inclusión de Rusia sin una solución de la crisis en Ucrania “sería un error”.
A pesar de esto, Rusia ha señalado que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la adhesión de Crimea se había llevado a cabo bajo las leyes internacionales y la Carta de la ONU, a través de un referéndum en el que más del 96 % de los votantes avaló la decisión.
Se espera que Rusia participe en la cumbre del G7 del 2020, a celebrarse en Estados Unidos, como una medida previa a una posible reincorporación del país intercontinental.
De hecho, a mediados de la década de los 90, Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos) antes de convertirse en miembro pleno en el año 2002.
Irán llega a Biarritz y un acuerdo comercial entre EE.UU. y Reino Unido se podría estar cocinando
La cumbre del G7 tiene previsto realizarse hasta el lunes 26 de agosto en la ciudad francesa de Biarritz, donde se vio llegar al Ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en el marco de los encuentros políticos entre Francia y el país islámico sobre el pacto nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
El acuerdo, bajo el que se acogen Irán, la Unión Europea y el P5+1, preveía el levantamiento de las sanciones contra Teherán a cambio de que este limitara su programa nuclear.
No obstante, con la salida de Estados Unidos en mayo de 2018 y la imposición de sanciones unilaterales, el compromiso se ha visto en peligro por la dificultad que supone evadir las restricciones del país norteamericano.
Aunque sorprendió la llegada del ministro iraní, no está previsto que el diplomático se reúna con la delegación estadounidense.
En otro contexto, el presidente estadounidense le ha prometido al primer ministro británico, Boris Johnson, un gran acuerdo comercial cuando haya finalizado el proceso del Brexit.
Al respecto, Johnson afirmó que aunque las negociaciones comerciales con EE.UU. puedan ser difíciles, la entrada al mercado estadounidense puede traer grandes beneficios para las empresas inglesas.
Por otra parte, Donald Trump afirmó que no tenía ningún consejo para Johnson en cuanto al Brexit, pues considera que “es el hombre adecuado para el trabajo”.