Finalmente, la promesa de Estados Unidos, de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro se llevó a cabo este sábado, el país norteamericano realizó un llamado explícito a formar un nuevo gobierno en Venezuela.

Gobierno estadounidense apoya al nuevo presidente interino de Venezuela

A través de un comunicado, el Departamento de Estado demostró su apoyo hacia el líder del partido opositor, Juan Guaidó, quien este viernes decidió declararse «presidente interino» y demostró estar preparado para asumir en reemplazo de Nicolás Maduro.

Es el primer ataque del gobierno estadounidense contra el bolivariano desde la asunción de Maduro a su segundo mandato este jueves que lo mantendría en el poder hasta el 2025. La comunidad internacional decidió no reconocer la asunción del venezolano declarando a su gobierno como fraudulento e ilegítimo.

Varios presidentes decidieron pronunciarse en contra de Maduro, Mauricio Macri, presidente de Argentina aseguró que Maduro «intenta burlarse de la democracia» y prohibió el ingreso al país de funcionarios venezolanos.

«El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad, en una sociedad democrática gobernada por la ley», fueron las palabras de Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado estadounidense. Agregó además que  «es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno.

Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro».

Estados Unidos advirtió que sus intentos de presionar utilizando la economía y diplomacia continuarán hasta que Venezuela finalmente pueda restaurar su democracia.

El comunicado fue divulgado desde Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, lugar donde se encuentra el secretario de Estado, Mike Pompeo como parte de una gira por nueve países de Medio Oriente.

Estados Unidos pide a Venezuela formar un nuevo gobierno para quitar a Maduro del poder

Pompeo se habría comunicado con Guaidó a comienzos de esta semana, luego de que el legislador venezolano de 35 años fuera elegido líder de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el director de la Organización de Estados Americanos, el secretario general Luis Almagro, se refirió a los hechos a través de su Twitter, en donde indicó que reconocía a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Dijo además que apoyaba «la valiente decisión» de la declaración de Guaidó sobre que «Maduro no tiene legítimamente la presidencia del país».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here