A seis días de que Julen, el niño de 2 años de España cayera en un pozo, hoy parecen ser cada vez más los obstáculos que se interponen en el camino, haciendo que el trabajo se vuelva mas lento y que los expertos demoren más días en llegar hasta él.
Equipos de rescate continúan con la búsqueda de Julen
Desde el pasado domingo, cuando el menor cayó en un pozo abandonado en la Sierra de Totalán de 25 centímetros de diámetro más de 100 metros de profundidad, no se han tenido señales que indiquen que todavía continúe con vida. La operación de rescate, lejos de finalizar, continúa día y noche.
Durante la madrugada del sábado los rescatistas comenzaron a excavar un túnel vertical y paralelo al pozo. «La geología y estratigrafía del terreno es complicada», dijo a los periodistas el ingeniero Ángel García Vidal, indicó además que el equipo se encontró con «un macizo rocoso, un afloramiento de pizarra muy dura, y por tanto eso está ralentizando los trabajos».
El objetivo del equipo de rescate es que ayudando entre todos y utilizando las perforadoras, puedan avanzar en el túnel.
«Tengan toda la seguridad de que llegaremos a Julen», fueron las esperanzadoras palabras del ingeniero -«el material es extremadamente duro y complicado de mover y de romper», agregó además que «todos los métodos que se van a utilizar están supeditados a que la seguridad de Julen esté garantizada».
Las perforaciones pare rescatar a Julen se realentizan tras malas condiciones del terreno
Se estima que la perforación del pozo paralelo podría tardar unas 15 horas en ser terminada si las condiciones son favorables. Una vez alcanzada la profundidad de 80 metros, en la cual se cree que estaría el niño, un equipo de rescate de mineros se encargará de conectar el túnel al pozo y buscar a Julen, se espera que esto pueda realizarse el domingo o lunes.
A la vez otro túnel está siendo cavado en dirección oblicua, pero el avance ha sido lento debido a las malas condiciones del terreno.
El menor cayó al pozo mientras jugaba cerca de donde sus padres almorzaban. Una gran operación de búsqueda se desató, manteniendo a todo un país en vilo. Según informaron las autoridades, el permiso necesario para hacer la obra no había sido otorgado.