Escuelas Públicas, Policía de Miami-Dade advierten a los padres sobre el reto del «Momo»

El reto se ha viralizado por la redes sociales y consiste en realizar todo lo que te indica la tenebrosa muñeca.


Escuelas Públicas de Miami-Dade junto con el apoyo de la policía emitieron una advertencia dirigida hacia los padres y representantes con respecto al llamado reto del “”. Al parecer, el reto se ha viralizado por la y consiste en realizar todo lo que te indica la tenebrosa muñeca.

Las autoridades calificaron el asunto como una “tendencia perturbadora en la ” que salió a la luz por primera vez el año pasado.

Según información publicada por el portal Univisión Noticias el reto comienza cuando los jóvenes y logran ser persuadidos en diferentes redes sociales para agregar un usuario a sus contactos de WhatsApp, Facebook o . Seguidamente, comienzan a recibir mensajes de “Momo” que les ordena lo que deben hacer bajo amenaza de ser hechizados o incluso hacerles daño a sus familiares, si no cumplen con las pruebas que propone el reto.

“Creemos que es importante que los padres y tutores estén informados sobre esta preocupación y recomendamos que se use esta oportunidad para hablar con los niños sobre las influencias negativas de otros compañeros, el uso responsable de la internet y la importancia de informar a un adulto responsable sobre cualquier contenido extraño o sospechoso que se encuentre en línea”, expresó la policía.

Escuelas Públicas, Policía de Miami-Dade advierten a los padres sobre el reto del "Momo"

En relación, Univisión Noticias aseveró que algunos padres reportaron que el reto pide a los niños colocar cuchillos en su cuello a través de mensajes que reciben en sus redes sociales o aplicaciones.

En relación, Alvaro Zabaleta, vocero de la policía de Miami-Dade pidió a los padres de familia que mantengan una comunicación abierta con sus hijos sobre estos peligrosos retos. “Siempre monitoreen las actividades de sus hijos en internet. ¡Nuestros niños dependen de nosotros para mantenerlos a salvo de humanos despreciables que se aprovechan de ellos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ahora bien, la cuenta oficial de Twitter de Youtube aseguró que no han obtenido evidencia reciente promocionando este reto. No obstante, las autoridades recomendaron a los padres que revisen los controles de los dispositivos electrónicos de sus hijos y del hogar, y en caso de encontrarse con vídeos o imágenes de “Momo” lo reporten a Youtube.

Escuelas Públicas, Policía de Miami-Dade advierten a los padres sobre el reto del "Momo"

¿Qué ese el “”?

El conocido como “reto de Momo” o “juego de Momo”, comenzó a circular en el año 2018, es una forma de ciberacoso que se basa en una serie de amenazas para convencer a sus jugadores a realizar peligrosas tareas o acciones. Dentro de las amenazas esta publicar información personal (lo que se conoce como “doxing”).

El blanco perfecto son adolescentes con acceso ilimitado a internet. Anteriormente llegaba un mensaje de Whatsapp  de un número desconocido con la foto de perfil del personaje —una mujer pálida, con ojos y sonrisa desproporcionada y cabello negro— que lo retaba a escribirle a las 3 am. Ahora, el reto se esconde en vídeos de Peppa Pig y de Fortnite. 

El personaje de “Momo” se creó como parte de una exposición de arte de terror celebrada en Japón en 2016, pero no tiene ninguna relación con el giro que ha dado su creación. Y es una mujer-pájaro.

Asimismo, el portal Univisión Noticias informó que la imagen de “Momo” se asemeja a una escultura llamada “Ubume” la cual fue hecha por Keisuke Aisawa de la compañía de efectos especiales “Link Factory”. Sin embargo la empresa niega tener alguna relación con el “Momo Challenge”.

El portal Los Replicantes comentó que en septiembre de 2018, una niña de doce años y un chico de dieciséis se suicidaron en y el caso se relacionó con este juego. Poco después un padre francés denunció que su hijo se suicidó tras ver un vídeo de “Momo”. 

Escuelas Públicas, Policía de Miami-Dade advierten a los padres sobre el reto del "Momo"

CNN en Español publicó que “es difícil de definir”

El portal publicó que “el “Momo Challenge” es difícil de describir, porque no hay muchas pruebas de que realmente exista”. 

“¿Existe un fenómeno global y predominante de Momo apareciendo en las cuentas de WhatsApp y los vídeos de YouTube de los niños e instándoles a que se hagan daño a ellos mismos o a otros? Esa afirmación parece ser una exageración impulsada por el miedo que carece de pruebas de apoyo”, dijo a CNN David Mikkelson, fundador de Snopes.com.

Por su parte, Jill Murphy, vicepresidenta y editora en jefe de Common Sense Media, dijo a CNN que el “Momo Challenge” se aprovecha de los temores de los padres sobre cómo las plataformas de las redes sociales regulan el contenido.

pidió ayuda a Youtube para acabar con el “Momo Challenge”

Kim Kardashian hizo pública su preocupación y contacto a Youtube a través de .

La celebridad subió un de Instagram con un pantallazo de Facebook de una madre que alertaba sobre el “Momo Challenge”. Citando a Youtube y escribiendo  “Ayuda por favor” en un mensaje que pudieron ver sus 129 millones de seguidores.

La plataforma de vídeos no ignoró el mensaje de ayuda, lo compartió en su perfil y le dio las gracias por la advertencia. “Gracias Kim Kardashian, nos tomamos estos reportes muy en serio”.

Escuelas Públicas, Policía de Miami-Dade advierten a los padres sobre el reto del "Momo"


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *