EE.UU. acusa a Assange de conspiración tras arresto en Londres


0
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llega en una camioneta a una corte, después de que fue arrestado, frente a la embajada ecuatoriana en Londres, Gran Bretaña. 11 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Hannah McKay
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llega en una camioneta a una corte, después de que fue arrestado, frente a la embajada ecuatoriana en Londres, Gran Bretaña. 11 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Hannah McKay

Este jueves, 11 de abril, los Fiscales de EE.UU. informaron que presentaron cargos por conspiración contra , creador de , luego de que la policía británica se lo llevara de de la embajada de en Londres después de que el país sudamericano  le pusiera fin a su asilo de siete años.

Al parecer, la acusación lo vincula con la ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning.

Por otro lado, el mandatario estadounidense, , aseveró que no sabe “nada sobre WikiLeaks” horas después del arresto del fundador de la organización.

“No sé nada sobre WikiLeaks”, expresó Trump a los periodistas en la Casa Blanca, durante una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. “No es lo mío. Sé que hay algo que tiene que ver con Julian Assange. He estado viendo lo que pasó con Assange, y esa será una determinación que me imagino sobre todo la tendrá que hacer el Fiscal General, que está haciendo un excelente trabajo, por lo que él tomará una decisión. Realmente no sé nada de él… no es asunto mío”, declaró.

La primera ministra británica, Theresa May, se congratuló por la noticia en el Parlamento.

“Toda la Cámara se felicitará por la noticia de esta mañana de que la Policía Metropolitana arrestó a Julian Assange por incumplir su libertad condicional después de casi siete años en la embajada ecuatoriana”, dijo May a los parlamentarios entre aplausos y expresiones de lamento.

EE.UU. acusa a Assange de conspiración tras arresto en Londres
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una camioneta de la policía después de que fue arrestado, frente a la embajada ecuatoriana en Londres, Gran Bretaña. 11 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Henry Nicholls

Posible extradición a EE.UU.

Es importante señalar que varios medios de Gran Bretaña sostienen que respondió a un pedido de extradición de EE.UU., además de una supuesta violación de las reglas locales sobre la libertad bajo fianza. Por ello, enfrenta una pena máxima de cinco años en prisión, dijo el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

El abogado de Assange en Quito sostuvo que la vida del activista e informático australiano correrá peligro si es extraditado a EE.UU.

Más aun, una corte inglesa lo encontró culpable este jueves de violar en 2012 los términos de su libertad condicional luego de una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación.

También, las autoridades dijeron que arrestaron a Assange después de haber sido “convocados a la embajada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo”.

En su comparecencia ante un tribunal londinense, Assange afirmó que no es culpable de no haberse entregado a la corte en 2012. El juez de distrito Michael Snow, que le calificó como “narcisista”, le condenó por saltarse la libertad condicional. La sentencia se conocerá en una fecha posterior.

Assange y su vínculo con Ecuador

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades querían interrogarlo dentro de una investigación de agresión sexual. La pesquisa se desechó posteriormente.

La relación de Assange con sus anfitriones se arruinó después de que Ecuador lo acusó de filtrar información sobre la vida personal del presidente . El mandatario había dicho previamente que Assange había violado los términos de su asilo.

“Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange (…)”, dijo Moreno en un vídeo publicado en Twitter. “Violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas (…), violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos de otros estados”.

Moreno afirmó que había pedido a Gran Bretaña que garantizara que Assange no sería extraditado a un país donde podría enfrentar la tortura o la pena de muerte y que el gobierno británico lo había confirmado por escrito.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Staff