China, un país muy avanzado en muchos aspectos, especialmente el tecnológico y científico, es igualmente una sociedad muy tradicional que valora los hijos dentro del matrimonio entre hombre y mujer, así como los roles de género.

A pesar de esto, en los últimos años, el gigante asiático ha sufrido muchos cambios y cada vez más personas buscan alternativas de vida que no necesariamente van en línea directa con lo que las tradiciones exigen.

El matrimonio es una de estas. Aunque es esperado en la cultura china, cada vez menos personas contraen matrimonio en la nación. De hecho, en los últimos cinco años la tasa de uniones civiles se ha reducido considerablemente, y apenas en el 2018 tan solo 7,2 de cada 1.000 personas contrajeron matrimonio.

Esto, por supuesto, tiene su respuesta en diferentes factores, pero uno de ellos se debe a que, en China, las mujeres profesionalmente cualificadas tienen problemas para conseguir pareja masculina, pues muchos hombres no pueden “aceptar sus altos logros educativos o económicos”.

Image result for fecundación in vitro china
Foto cortesía: Cluster Salud

Gracias a los avances en la ciencia, el no tener marido no significa que no se pueda tener hijos. Sin embargo, en China, el Estado prohíbe que las mujeres solteras accedan a bancos de esperma y tratamientos de fecundación in vitro (FIV), pues el propósito de estos procedimientos es “tratar la infertilidad y prevenir enfermedades genéticas”.

“Queremos ayudar a estas mujeres solteras. Pero desafortunadamente estamos políticamente restringidos”, asegura Liu Jiaen, el director de un hospital de fertilidad en Pekín.

Debido a estas restricciones, así como la discriminación contra las mujeres profesionales, muchas pacientes que desean tener un hijo sin necesidad de estar casadas, han recurrido a alternativas en el extranjero que les permita cumplir con su sueño de ser madres, asegura la agencia de noticias AFP.

De hecho, las pacientes identificadas como chinas han aumentado en los centros de fertilidad en Estados Unidos y Europa, a pesar de los altos precios que estas mujeres deben costear, y que inician en los 200.000 yuanes (28.500 dólares).

Este crecimiento en la fertilización in vitro de mujeres chinas solteras también ha dado paso al crecimiento de la tasa de bebés mestizos, pues, a diferencia de China donde los donantes son anónimos, en el extranjero se ofrecen detalles como color de cabello, ojos, raza, pasado étnico e, incluso, fotos de la infancia.

“Si eliges usar un donante de esperma, el esperma es esencialmente una mercancía”, explica para AFP una madre soltera de 35 años que se ha identificado como Carrie.

En este sentido, las mujeres chinas tienden a buscar donantes caucásicos cuando acceden a uno de estos tratamientos, asegura Peter Reeslev, director general de Cryos International, quien asegura que esto se debe a que la mayoría de los donantes de esperma son hombres blancos y tan solo nueve de cada 900 donantes se consideran chinos.

Igualmente, en el banco estadounidense California Cryobank, tan solo 70 de cada 500 donantes se identifican como chinos.

Sin embargo, de acuerdo a Carrie, aunque en un principio no había pensado en una raza específica para sus hijos, al final se decantó por donantes de ascendencia danesa, pues le gustaron los rasgos extranjeros.

Esperma
Liu Jiaen, director de un hospital de fertilidad en Pekín | AFP

Actualmente activistas están trabajando con el fin de que se revoquen las restricciones a las mujeres solteras y otros tipos de familias no tradicionales.

El activista en derechos reproductivos Alan Zhang, de hecho, ha escrito más de 60 cartas al Parlamento para pedir que revoquen dichas las leyes.

“Si los bancos de esperma y su tecnología como la congelación de óvulos son accesibles para las mujeres solteras, es una forma de salvaguardar tu propia capacidad de reproducción”, aseguró Zhang.

Por su parte, la bloguera Xiaogunzhu, quien también tuvo un hijo a través de FIV argumenta que un hombre no es necesario en la vida de un niño: “¿Por qué todo el mundo piensa que un niño preguntará: ‘¿por qué no tengo un padre?’”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here