En 2018 se registraron 4 millones de dolares en estafas por redes sociales


0

La usurpación de perfiles en , les ha permitido a los ciberdelincuentes robar unos USD 4.9 millones en 2018.

El año 2018 no solo será recordado por los precios históricos en las cotizaciones de criptomonedas; también fueron robadas cantidades récord de dinero, por ciberdelincuentes que haciéndose pasar por figuras publicas e inclusive compañías reconocidas, se embolsaron millones de dolares de usuarios incautos, que de buena fe, creyeron en sus publicaciones donde les prometían ganancias inmediatas a cambio de una pequeña transferencia a su cartera.

Bien es sabido que la codicia es la raíz de todos los males, por ello los estafadores y ciberdelincuentes elaboran distintos esquemas y publicaciones engañosas desde falsos perfiles, para captar victimas, que seducidas por su propia codicia y falsas esperanzas, crean en propuestas absurdas y accedan a la petición de enviar una “pequeña colaboración”, antes de recibir los “beneficios”.

Figuras de la talla de Vitali Buterik creador de Ethereum, Elon Musk fundador de Tesla Motors John McAfee creador del popular antivirus McAfee, e inclusive el sitio de cambio de valores Binanc, son algunos de los perfiles  que los estafadores han usurpado en redes sociales, debido a su gran popularidad y reputación dentro del mundo tecnológico, por lo que la victima al observar la publicación o propuesta de negocio,  se confía y se deja llevar por la emoción y la euforia, decidiendo así,  “invertir” su dinero sin antes pensarlo con mayor malicia.

En 2018 se registraron 4 millones de dolares en estafas por redes sociales

En Febrero del año pasado, las rondaban en un promedio aproximado de USD 5,000 en Ethereum (ETH) y ya para junio se contabilizaba una cantidad de 8,148 ETH, lo que aproximadamente son unos USD 4,9 millones.

¿De que forma funcionan este tipo de estafas?

Normalmente la estafa funciona de la siguiente manera: el usurpador crea una publicación en alguna red social (Twitter, Instagram o Facebook) donde ofrece dinero con algún pretexto atractivo para los usuarios, pero para ello, antes de “transferirlo”, pide antes que le sea enviado una cantidad de dinero pequeña a su cartera electrónica, para así poder devolverles la recompensa a la cartera desde la cual la victima realizo el deposito. Obviamente, el afectado nunca recibirá nada, y gracias a que las transacciones son anónimas en todo sentido, el dinero se ha perdido sin ninguna esperanza de volver a recuperarlo.

¿Como reconocer una estafa?

  • Lo primero es tener sentido común, y saber que en el Internet, nadie regala nada, por tanto, si algo suena muy bueno, es porque probablemente no lo sea, nadie te ofrece dinero sin ninguna razón.
  • Al momento de ver una publicación, lo primero es ver que la cuenta de donde proviene esta verificada, o tiene antigüedad y una participación regular, desde un periodo de tiempo largo, esto nos dará mayor de que quien escriba es realmente la persona dueña del perfil, aunque de igual forma, puede ser un perfil hackeado, por lo que no podemos confiarnos.
  • Las cuentas verificadas son normalmente de acceso público, por tal razón, es importante revisar la dirección de la misma, es posible que el usurpador tenga de por sí una cuenta verificada y haya cambiado su nombre por el de una figura publica.
  • Por muy tonto que parezca, revisar la ortografía. Normalmente los estafadores cometen errores ortográficos en la publicación, principalmente porque no dominan el idioma en que están escribiendo y hacen uso de traductores para copiar y pegar el texto. Incluso el nombre del perfil puede estar mal escrito, ¡atentos a eso!

 

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Harold Franco

Ingeniero, Entusiasta de las criptomonedas, del mundo del cómic y de las buenas bebidas....