De acuerdo a un comunicado oficial publicado en las redes sociales, el gobierno de El Salvador ha expulsado al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro y ha dado 48 horas para que abandone el territorio del país centroamericano.

“El gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no se reconoce su legitimidad”, detalla el texto.

De esta forma, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ha reconocido el gobierno interino de Juan Guaidó. Sin embargo, reiteró la necesidad de realizar elecciones en concordancia con la Constitución de Venezuela.

La decisión del gobierno de El Salvador responde al voto que la misión del país realizó en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 28 de agosto junto a otros 20 países, donde se aprobó una resolución que respalda el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, en el que se registra y certifica que el régimen chavista viola los derechos humanos de la ciudadanía venezolana.

No es la primera vez que el presidente Bukele se pronuncia en contra del gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, el joven mandatario tomó la decisión de no invitar al líder de izquierda a su acto de investidura.

“Dictadores como Maduro en Venezuela jamás tendrán ninguna legitimidad. Se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”, expresó Bukele sobre su decisión días antes de la investidura.

EE.UU. respalda decisión de Bukele

El embajador de Estados Unidos en El Salvador ha aplaudido la medida del presidente Bukele que rompe relaciones con el régimen de Nicolás Maduro y que reconoce la legitimidad del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el primer mandatario interino de la nación suramericana.

“Aplaudimos al gobierno del presidente Nayib Bukele por asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela”, escribió el diplomático Ronald Douglas Johnson en su cuenta en Twitter.

Johnson, asimismo, reiteró el llamado del gobierno republicano de Donald Trump a que Maduro abandone voluntariamente el poder con el fin de que se forme un gobierno de transición para la convocatoria de elecciones libres y democráticas.

“El pueblo venezolano tiene el derecho de elegir un presidente y un gobierno que trabaje para el bienestar de su pueblo, en vez de servir a intereses personales”.

Con la salida del cuerpo diplomático de Nicolás Maduro de El Salvador, se rompe con el apoyo que administraciones pasadas, específicamente las del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) brindaron a Maduro, así como al fallecido Hugo Chávez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here