Una cifra que hace doce meses parecía inimaginable ha llegado a ser cierta, puesto que el mundo ya ha superado la cifra de los 100 millones de casos de personas contagiadas por covid-19.
A un año de que la pandemia sobre arropara al mundo entero, se ha dado la cifra alarmante y que muestra pocas señales de que el virus pueda disminuir. Cada día los casos van aumentando de forma drástica en muchas partes del mundo. Lo que significa que el número de fallecidos también aumenta.
Según las estadísticas, Estados Unidos es el país que tiene la mayor cantidad de contagios, seguido de la India, Brasil, Rusia y Reino Unido.
Los científicos afirman que el número de muertes probablemente es superior al que se maneja. Debido a que en el recuento solo se toman en cuenta las muertes confirmadas por el virus, y se sabe que hay personas que fallecen sin ni siquiera tener un diagnóstico.
En la primera etapa de la pandemia se disponían de menos pruebas que las que existen ahorita, pero para nadie es un secreto que hay países que no disponen de estas pruebas o no tienen el poder adquisitivo para comprarlas. Por lo que muchas personas se enferman sin poder diagnosticarse, lo que significa que no se incluyen en el número confirmado de muertes por la covid-19.
A pesar de las medidas el número de casos no disminuye
Todos los países han impuesto sus propias medidas de prevención y prohibiciones, que van desde eliminación de los viajes hasta el cierre de los institutos escolares.
Los confinamientos nacionales han sido adoptados por todos, y se han ido levantando de acuerdo a la situación de cada país. Pero la propagación ha continuado de forma inexplicable.
Para el mes de diciembre del año pasado el virus ya se encontraba en todos los continentes y dejó un sinfín de dificultades financieras y sobrecarga a los centros hospitalarios.
El conteo global para el mes de noviembre llegó a 50 millones de casos confirmados. Pero desde ese momento la tendencia se ha ido acelerando de forma drástica.
Para el 10 de enero de 2021 la cifra de los 90 millones estaba muy cerca. Y a tan solo un mes y medio este número ha alcanzado los 100 millones de contagios. Algo sorprendente y preocupante.
A pesar de las vacunas que se han desarrollado, y se han ido implementando la curva de contagio no disminuye.
Al parecer casi una cuarta parte de los 100 millones de contagios se han reportado en Estados Unidos y más de 400.000 han fallecido en este país. En el caso de la India representa una décima parte de esta cifra, existiendo más de 152.000 fallecidos.
A medida de que los gobiernos del mundo buscan limitar un poco la propagación de casos, surge el problema de las variantes que han aparecido que están causando gran preocupación por resultar más infecciosas.
Las esperanzas este año siguen siendo altas en cuanto a la efectividad de las vacunas y a la erradicación del virus.