Desde que el virus convid-19 comenzó a expandirse por el mundo a inicios del 2020, muchos estudios de carácter internacional han descrito que la población vive con ansiedad a causa de este virus. Ya sea por el temor a ser infectado o a la situación de encontrarse en confinamiento, la incertidumbre y el distanciamiento social establecido. Por ello, se requieren de técnicas de relajación para sobrellevar la situación.

De acuerdo con la Asociación Americana de Trastornos de Ansiedad en conjunto con la sociedad Española para el estudio del estrés y de la ansiedad, se llegó a la conclusión de que una intervención no farmacológica es muy importante para combatir la ansiedad. Recomendando de esta manera que se pongan en prácticas técnicas de relajación.

Dichas técnicas de relajación son las que ayudan a la obtención y producción de sentimientos de bienestar y tranquilidad, mejorando de esta forma el sueño y combatiendo el insomnio. Fortaleciendo el sistema inmune y aumentando en las personas la capacidad para hacer frente a los momentos de estrés.

Incluso se dice que estas aumentan el nivel de energía, la creatividad y los pensamientos positivos. Ayudando a crear una imagen para cada persona positiva sobre sí mismo.

Técnicas de relajación

Existen varias técnicas de relajación, y las más conocidas son la de relajación progresiva de Jacobson, las de respiración, la de visualizaciones y la del entrenamiento autógeno de Shultz.

La técnica de relajación progresiva de Jacobson se basa en tensar y relajar diferentes grupos musculares que tiene el cuerpo.

Logrando de esta manera un estado de relajación muscular importante, el cual se extiende por todo el cuerpo y se convierte prontamente en algo psicológico.

De acuerdo con el de la respiración abdominal o de diafragma, se basa en aprovechar todo ese espacio vacío que deja el abdomen para así expandirse hacia adelante ensanchando los pulmones, puesto que el diafragma tiende a ir siempre hacia abajo en esta expansión.

Este método tiene grandes beneficios, ya que genera energía, mejora la digestión y el aspecto de la piel, reduce la fatiga y ayuda al control de las emociones, mejorando así los síntomas de ansiedad en esta época de pandemia y confinamiento.

En cuanto a la técnica de visualización, se trata de la formación de imágenes de manera mental que van relacionadas directamente con las emociones positivas, las cuales van a llevar al cuerpo y a su vez a la mente a un estado de relajación profunda y beneficiosa.

Por último, la técnica del enteramiento autógeno de Schultz consiste en realizar 6 ejercicios de concentración pasiva. Es un método de auto relajación concentrativa, y es una técnica básica y clásica de la medicina psicosomática y de la psicología europea. Ayudando a disminuir el estrés, mejorando la sensibilidad emocional, generando reducción de la ansiedad y aumentado la sensación de control propio.

En la actualidad este método se considera no budista de meditación, capaz de facilitar el desarrollo personal en un ser humano, aumentando su resistencia al estrés y la firmeza frente a las crisis emocionales a las que se enfrente.

Es muy importante tener en cuenta estas diferentes técnicas de relajación en este tiempo que la pandemia continua. Debido al hecho de que los datos han demostrado que la salud mental hoy en día se está viendo alterada, independientemente del grupo en el que se encuentre la población. Arrojando características específicas, e incluso se ha dicho que el covid-19 puede dejar secuelas de enfermedades mentales.

Una nueva normalidad para los infantes y adolescentes

Todos los niños que les ha tocado vivir esta nueva normalidad debido a las medidas de seguridad para evitar la propagación del covid-19,  han venido sin duda alguna con muchos cambios en su hábitos . Como es el caso de vivir en confinamiento y que se hayan cerrado las escuelas, creándose así nuevos métodos y técnicas de aprendizaje desde el hogar.

La realidad del asunto, es que muchos niños y jóvenes han mostrado emociones negativas como la ansiedad y el miedo al verse forzados a vivir en estas nuevas condiciones.

Los adolescentes según estudios han demostrado ser la población más vulnerable, todo a causa de la edad. Puesto que ellos se encuentran en una etapa de evolución en donde compartir con amigos se vuelve algo muy importante.

Su rutina obviamente sufrió un cambio drástico y ahora sus niveles de estrés y de ansiedad son altos, puestos que tienen sentimientos de inminente peligro, tensión, inseguridad conllevando a sufrimiento.

Por ello es que se considera importante que en las escuelas o en los institutos se implantar métodos que los ayuden a hacer frente a situaciones que puedan llevarlos a momentos de incertidumbre, para que sepan de qué manera canalizar esto sin que se convierta en emociones negativas.

Las técnicas de relajación ayudan de manera importante a los niños y jóvenes para que sufran menos el impacto emocional que se está viviendo en la pandemia.

Relajación en la edad adulta

No solamente los niños y jóvenes están viéndose afectados por el covid-19 y el confinamiento que se vive. También los adultos a su vez se encuentran atravesando sus propias batallas internas.

Los adultos son los que buscan mas técnicas de relajación para sobrellevar el estrés diario

Por lo que implementar técnicas de relajación los ayudará a mantener el equilibrio emocional y tener una buena salud física. Además, llevar a cabo estas técnicas mejora la capacidad empática, que es lo que nos proporciona el poder entender y mantener una relación sana con las demás personas.

En estos tiempos donde el estrés, la preocupación y la prisa son las que apremian nuestra vida no debemos de olvidarnos lo esencial que es cuidar la salud mental.

Una práctica diaria de relajación ayuda no solo a evitar problemas mentales, sino que también ayuda con los físicos.

Por ello, se recomienda poner en prácticas las técnicas anteriormente mencionadas para llevar una vida relajada y de buena percepción frente a cualquier adversidad que se presente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here