El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, concordó este jueves con el mandatario Jair Bolsonaro y afirmó que las ofensas personales de Bolsonaro contra Macron y su esposa son aseveraciones “verdaderas”.
Asimismo, minimizó los comentarios ofensivos hechos por Bolsonaro en contra de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y expresidenta chilena, Michelle Bachelet y su padre, víctima de la dictadura pinochetista.
“Veo progresos [económicos] en varios frentes, pero (…) la preocupación es si insultaron a Bachelet, si insultaron a la mujer de [Emmanuel] Macron, si la llamaron fea”, expresó Guedes durante un debate con empresarios en Fortaleza (noreste).
“El presidente lo dijo, y es la verdad. La mujer es fea de verdad”, agregó Guedes, quien recibió aplausos de los asistentes al debate.
“No existe mujer fea: existe mujer observada desde un mal ángulo”, insistió.
Más tarde, el ministro se disculpó por sus comentarios ofensivos sobre Brigitte Macron a través de un comunicado:
[Guedes] pide disculpas por la broma realizada hoy en un evento público en Fortaleza (Ceará, norte), cuando mencionó a la primera dama francesa.
El documento agrega que “la intención del ministro fue ilustrar que cuestiones relevantes y urgentes para el país no tienen el espacio que deberían tener en el debate público. No hubo ninguna intención de proferir ofensas personales”.
Los nuevos comentarios contra Brigitte Macron en la política brasileña podrían avivar la disputa diplomática entre Francia y Brasil, empeorada tras los insultos del presidente Jair Bolsonaro contra la primera dama francesa.
Y es que Bolsonaro, a través de su cuenta en Facebook, comentó en una publicación en la que comparaban a la esposa de Bolsonaro con la de Macron con un “no lo humilles, hombre, ja, ja”.
El mandatario brasileño, a quien se le acusó de misoginia durante su campaña presidencial, borró su comentario la semana pasada “para evitar dobles interpretaciones”.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el comentario de Bolsonaro como “extraordinariamente irrespetuoso”, lo que provocó unas disculpas masivas por parte de la población brasileña a través de las redes sociales con el hashtag #DisculpaBrigitte.
El autor brasileño, Paulo Coelho, también se disculpó con Francia por los dichos de Bolsonaro y afirmó que “es un momento de tinieblas en Brasil, pasará como la noche. (…) Les pido disculpas”.
Francia y Brasil viven una crisis diplomática que inició luego de que el presidente Emmanuel Macron acusara a Brasil de mentir sobre sus compromisos ambientales adquiridos en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, y amenazara con retirar su apoyo al acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, el cual contempla la lucha contra el cambio climático en consonancia con el Acuerdo de París de la ONU.