La hija mayor del presidente de los Estados Unidos, Ivanka Trump, arribó a Colombia este lunes, país donde cumplió sus primeros compromisos en el marco de su gira por América Latina para el impulso del empoderamiento femenino.

En la nación neogranadina, Trump, como lo había prometido, se dedicó a visitar diferentes programas y emprendimientos femeninos, no solo para conocer la realidad de la mujer colombiana, sino también para ofrecer soluciones, acuerdos bilaterales y financiamientos que impulsen estos pequeños negocios con el fin de ayudar en el desarrollo de las mujeres.

La agenda de la Consejera del mandatario estadounidense y líder de la Iniciativa para la Prosperidad y el Desarrollo Global de las Mujeres (WGDP, por sus siglas en inglés) estuvo copada. Sin embargo, Trump hizo espacio para asistir a varios eventos como la inauguración de la Academia de Mujeres Emprendedoras, y a una reunión con cadetes femeninas, quienes desde la Escuela de Cadetes de Bogotá recibieron 40 becas para el programa “Women, Peace and Security” (Mujeres, Paz y Seguridad).

Asimismo, Trump se reunió con el mandatario colombiano, Iván Duque, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y David Bohigian, presidente interino y CEO de la corporación OPIC (Overseas Private Investment Corporation) para ofrecer financiamiento a dos fondos de inversión del sector privado colombiano con el fin de aplicar una perspectiva de género a sus proyectos.

La visita a Colombia de Trump solo duró dos días. Sin embargo, en ese tiempo, la joven empresaria también hizo un recorrido por una granja de fresas en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, donde corroboró cómo se implementan los proyectos de apoyo a las mujeres con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Igualmente, aprovechó la oportunidad para visitar la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde conoció la Casa de Mujeres Emprendedoras y donde, además, se reunió con mujeres migrantes venezolanas.

En su encuentro con las migrantes venezolanas, Trump anunció que EE.UU. destinará un paquete de ayuda por 120 millones de dólares para los refugiados venezolanos en la región y visitó un centro para migrantes de la Cruz Roja, donde compartió con las personas, quienes le contaron las dificultades por las que han pasado como consecuencia de la crisis en el país vecino.

“El pueblo venezolano no está solo”, expresó Trump al respecto.

Una pequeña parada en Jujuy

La diseñadora de modas y empresaria también  visitó Argentina, en un viaje corto, pero productivo, en el que ofreció una inversión de 400 millones de dólares para obras viales en el país liderado por Mauricio Macri.

Esta inversión, a cargo de la OPIC, fue celebrada por el canciller, Gerardo Morales, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“Es importante en estos momentos ratificar una inversión. Lo valoramos mucho. Les agradezco en nombre del presidente Macri por el apoyo en estos momentos complicados”, expresó Morales.

Por su parte, Dietrich destacó que estas obras viales resultarán en mayor seguridad para los viajeros, así como una nueva fuente de empleos para construir infraestructura de calidad.

Foto: Kevin Lamarque/Reuters

Trump, sin embargo, no se desvió de su agenda principal: las mujeres, por lo que aprovechó sus ocho horas en Jujuy para visitar una organización y reunirse con emprendedoras de San Salvador, quienes mostraron su trabajo, como la producción de panes y el diseño de modas local.

Este jueves en la tarde, Trump partió para Paraguay, donde finalizará su tour latinoamericano por el empoderamiento femenino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here