Un enorme incendio consumió la catedral de Notre Dame este lunes, echando abajo el techo del monumento parisino e impactando a Francia y al mundo. No obstante, los bomberos dijeron que habían salvado la estructura de piedra del colapso.

El fuego comenzó en la tarde en la parte superior de la techumbre, rápidamente se extendió y envolvió la aguja que coronaba la centenaria catedral, y que finalmente colapsó seguida por el derrumbe del techo, según informó Reuters.

“Durante la noche, los bomberos lucharon para evitar que uno de los campanarios principales se derrumbara. Uno de ellos resultó gravemente herido y es, hasta ahora, la única víctima de la que se ha informado”, detalló el portal.

El jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, explicó a periodistas en el lugar que creen que las dos torres de Notre Dame se han salvado.  “Consideramos que la estructura principal de Notre Dame se ha salvado y conservado”.

Todavía existía el riesgo de que algunas de las estructuras interiores colapsaran, por lo que los bomberos buscaban enfriarlas durante la noche.

Francia lanzará una campaña para reconstruir la catedral Notre Dame

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló a periodistas poco antes de la medianoche que “se ha evitado lo peor, incluso si la batalla aún no se ha ganado por completo”

Macron dijo que Francia lanzará una campaña para reconstruir la catedral, incluso con recaudación de fondos y apelando a “talentos” de otros países para que contribuyan.

“La reconstruiremos juntos. Sin duda, será parte del destino francés y nuestro proyecto para los próximos años”, aseveró Macron, visiblemente conmovido.

Los bomberos lucharon contra el humo y goteras de plomo fundido para rescatar obras de arte y reliquias de valor incalculable.

Se salvó una corona de espinas de siglos de antigüedad hecha de cañas y oro y la túnica de San Luis, un rey de Francia del siglo XIII, detalló el primer clérigo administrativo de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet. Al tiempo que agregó que los bomberos tuvieron trabajo para mover algunas de las grandes pinturas a tiempo.

La oficina del fiscal de París puntualizó que había iniciado una investigación sobre el incendio. Varias fuentes policiales dijeron que estaban trabajando con el supuesto de que fue un accidente.

El Vaticano comentó que el incendio de un “símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo” causó conmoción y tristeza y dijo que estaba orando por los bomberos.