El opositor venezolano Leopoldo López y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Venezuela y “no han solicitado asilo político”, según informaron este miércoles fuentes del Ejecutivo español.

“Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el Gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas”, precisaron las fuentes.

Más aun, indicaron que López y su familia se encuentran allí acogidos “por decisión propia” y “no han solicitado asilo político”.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores había anunciado antes que tanto López, como su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses están en la legación española en Caracas.

Indulto presidencial

El dirigente opositor, que cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer, 30 de abril, por  el Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) con un “indulto presidencial” del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de cincuenta países, entre ellos España.

Es importante recodar que Guaidó llamó a la Fuerza Armada de Venezuela ayer a dar la espalda al gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, lo que los militares no secundaron, salvo un pequeño grupo. No obstante, Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, señaló que  la tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), utilizada por sectores de la oposición venezolana para promover un intento de golpe de Estado este martes, fue engañada.

“Un grupo de sargentos de la Guardia Nacional, unos oficiales e inclusive funcionarios del Sebin (…) los llevaron engañados al sitio bajo el argumento de que era otra cosa”.

Leopoldo López el 30 de abril en La Carlota junto a la FANB/ FOTO: EFE/Miguel Gutiérrez

Ahora bien, horas más tarde, Leopoldo López y su familia acudieron a la residencia del embajador chileno en Caracas, aunque con posterioridad la abandonaron, en una “decisión personal” del dirigente opositor, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.