Científicos japoneses pertenecientes a la Universidad de Medicina de la Prefectura en Kioto, han descubierto en un reciente estudio que el coronavirus puede permanecer en la piel humana de forma activa hasta por 9 horas.
Dicha investigación se publicó en una revista académica llamada “Clinical Infectious Diseases” reiterando la importancia que se debe de tener en cuanto a la higiene personal y el constante lavado de las manos.
Para la realización del estudio y evaluando sobre todo no poner en riesgo a las personas sanas, los científicos utilizaron piel humana obtenida de las muestras de autopsia. Al mezclar el virus con el de la influenza A y el medio de cultivo de las vías respiratorias superiores y aplicarlo en la piel humana encontraron que el tiempo de supervivencia del virus fue mayor a 9 horas.
El tiempo de supervivencia del SARR-CoV-2 en acero, vidrio y plástico es de 11 horas. Pero se inactivo por completo en tan solo 15 segundos tras el ensayo con el tratamiento de etanol. Por lo que un desinfectante que tenga la proporción de alcohol etílico (etanol) adecuada mata al virus sin dificultad.
La supervivencia del virus en la piel aumenta el riesgo de transmisión
El equipo de expertos científicos que desarrollaron el ensayo llegaron a la conclusión de que la supervivencia de aproximadamente 9 horas del virus en la piel humana aumenta en gran medida el riesgo existente de transmisión.
Por lo que la pandemia se acelera. Recomendándose de esta forma tener una higiene adecuada de las manos, evitando la propagación del virus.
Recordemos que el covid-19 actualmente ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el mundo.
El covid-19 parece no tener fin, puesto que en países donde se pensaba ya se había superado la infección se están viendo rebrotes. Como es el caso de Italia, donde nuevamente se están tomando medidas para evitar la situación se salga de control y por ende vuelvan a pasar por la situación crítica de meses atrás.
Los países del mundo están a la espera de la tan anhelada vacuna que permita poner fin a este virus. Incluso muchos se encuentran en el desarrollo de diversas vacunas, las cuales se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos con humanos.
También te puede interesar leer: Paris entró en alerta máxima nuevamente por expansión del coronavirus nuevamente