“El caso Alcàsser” uno de los documentales más vistos en Netflix

Una serie documental de cinco episodios aborda el suceso criminal que consterno a España en 1992 y relata cómo los medios de comunicación hicieron una cobertura poco profesional, dando inicio a la hoy llamada "telebasura".


26 años después del misterioso crimen,  estrenó , una serie documental de cinco episodios que abordó uno de los de sucesos más oscuros y mediáticos de la democracia española. El éxito ha sido rotundo.

Este documental trata el caso de las tres menores valencianas —Toñi Gómez de 15 años , Desirée Hernández de 14 años y Míriam García también de 14 años del municipio de Alcàsser, que desaparecieron el 13 de noviembre de 1992 y tres meses después fueron encontradas sin vida, con rasgos de tortura y violación. Uno de los detalles más perturbadores del hallazgo, fue que dos de las adolescentes fueron decapitadas.

El documental fue dirigido por Elías León Siminiani y Ramón Campos como productor, el mismo equipo que desarrolló “El caso Asunta” (2017).

En sus  5 episodios el docuserie​​​ ofrece material inédito del caso, fundamentalmente de testimonios de personas que nunca habían hablado, inclusive, cuenta con un gran número de imágenes que se han comprado a diferentes cadenas televisivas y con las 400 horas que fueron grabadas del juicio.

Dada la naturaleza del caso y lo trascendental que fue en su época, no es de extrañar que el documental sea uno de los más vistos de este mes de junio en Netflix.

La competencia de los medios de comunicación durante “El caso Alcàsser”

En el primer episodio de “El caso Alcàsser” se ve cómo la dura competencia entre los medios de comunicación: “¿Quién sabe dónde?” (TVE), de Paco Lobatón, y “De tú a tú” (Antena 3), de Nieves Herrero, les llevó a realizar algunas impactantes retransmisiones que fueron puestas en tela de juicio por gran parte de la profesión, en especial, los que se emitieron justo después de ser hallados los cadáveres de las tres adolescentes.

En siguientes capítulos se ofrecerán imágenes de “Esta noche cruzamos el Mississippi” (Telecinco), con Pepe Navarro, quien dio una cobertura  cuestionada del juicio, convirtiendo la en un espectaculo.

Lobatón aparece en la serie documental reflexionando y ofreciendo algunas explicaciones sobre por qué se hicieron ciertas cosas, mientras que Herrero se negó a participar.

Por otro lado, Navarro aceptó colaborar en la serie pero rehusó salir en pantalla.

“Hay que tener en cuenta que era la primera vez de muchas cosas”, señaló Siminiani durante la conversación realizada en la Cineteca de Madrid.

Las televisiones privadas estaban recién llegadas y Alcàsser fue el primer gran ring en la batalla por la audiencia que estaba arrancando, eso explica muchos de los excesos que se cometieron, agregó.

El documental incluye 58 testimonios

Se entrevistaron a más 150 personas. Es decir que cuenta con más de 228 horas de entrevistas grabadas a lo largo de un año y medio de producción.

Asimismo, se revisaron más de 5.500 folios, incluidos los 4.000 del sumario, la pieza separada sobre la búsqueda del prófugo Antonio Anglés y otros informes descartados de la investigación.

Están también imágenes de parte del testimonio del único condenado, Miguel Ricart, excarcelado en 2013 tras la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En relación, Siminiani expresó que “es de lo más intenso que he vivido como cineasta, porque lo encapsula todo”.

El documental deja en evidencia el carácter endeble de las acusaciones, y lo hace a través de los testimonios y contradicciones del padre de una de las niñas, Fernando García, del criminólogo Juan Ignacio Blanco -ambos fueron condenados en 2009 por injurias y calumnias- y del forense encargado del segundo análisis Luis Frontela.

Finalmente, hay que decir que “El caso Alcàsser” deja entre ver los errores y, sobretodo, la falta de información en la investigación; no puedes dejar de verla y hacer tu propia conclusión.

“El caso Alcàsser” uno de los documentales más vistos en Netflix


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *