Netflix: el documental sobre el crimen de Alcàsser

A pesar de que pasaron 26 años, el caso de las niñas de Alcasser sigue totalmente vigente. Recientemente Netflix lanzo un documental llamado ‘El caso Alcàsser’ que resucito el interés por el crimen.


Los programas sobre investigación criminal y casos sin resolver han sido un éxito indiscutible estos últimos años y que sabe capitalizar muy bien los intereses de los usuarios, se ha montado en ese tren y no ha decepcionado con documentales como The Staircase, The Keepers, Making a Murderer, y La Desaparición de Madeleine McCann.

En esta oportunidad la popular de Streaming nos presenta , una serie documental que promete desentrañar lo sucedido hace casi 27 años atrás, en 1992.

Dirigido por Elías León Siminiani, director de “El Caso Asunta”, “El Caso Alcàsser” se estrenó el pasado 14 de Junio en Netflix, y cuenta con 5 episodios en los que el espectador podrá conocer todo lo ocurrido con Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández aquella fatídica noche.

Avance del documental «El caso Alcàsser»

 

El documental señala sin ningún tipo de rodeo como la cobertura mediática se salio de control dando inicio a la Telebasura en España, las falencias en la investigación, la controversia generada por las dos autopsias realizadas y como se oculto información relevante del caso.

Sin duda es un documental,  bastante interesante que recomendamos ver.

Historia el Crimen de Alcàsser

Netflix: el documental sobre el crimen de Alcàsser

Las niñas, Míriam García (14) , Desirée Hernández (14) y Toñi Gómez (15), desaparecieron en las inmediaciones de Alcàsser, un municipio de , España, cuando hicieron auto-stop camino hacia la discoteca Coolor que se encontraba en la localidad vecina de Picassent.

Las niñas fueron presuntamente recogidas por la pareja —Mari Luz y Francisco Hervás— quienes  las dejaron en en la gasolinera «Marí Picassent».

De acuerdo a reportes oficiales, las adolescentes habrían subido allí a un auto ocupado por al menos dos hombres y después de esa noche del 13 de Noviembre de 1992 no fueron vistas nuevamente con vida.

Hallazgo de las niñas

Fue el 27 de Enero de 1993, tres meses después de la desaparición, cuando los cadáveres de las jóvenes fueron hallados en un paraje conocido como La Romana por dos apicultores.

Los cuerpos mostraban indicios de violación y tortura y, dos de las niñas habían sido decapitadas.

Sospechosos

En el lugar donde fueron localizados los cuerpos, se encontraron pruebas que situaban a Miguel Ricart y a los hermanos Enrique Anglés y Antonio Anglés como principales sospechosos.

Miguel Ricart confesó en su primera declaración haber participado en el triple asesinato,  Enrique Anglés quien tenía problemas mentales quedó absuelto, mientras su hermano Antonio Anglés fue condenado pero se escapó aprovechando un permiso penitenciario.

El escape de Anglés fue digno de una película de Hollywood, en un resumen, el criminal fue visto en valencia donde se tiño el cabello, luego partió a Portugal donde se coló como polizonte el  23 de marzo de 1993 en el carguero «City of Plymouth», allí fue reconocido y encerrado en un camarote para ser entregado a las autoridades cuando la embarcación arribara a Irlanda, sin embargo logró escapar en un bote salvavidas, pero Anglés nuevamente fue capturado y el camarote fue bloqueado,  pese a todas las precauciones sucedió lo inexplicable, Anglés escapo y esta vez tuvo éxito.

El capitán del City of Plymouth declaro: «Alguien tuvo que dejarle salir. No pudo escapar de ese camarote sin ayuda»

Hasta la fecha Antonio Anglés aun se encuentra entre los hombres más buscados por Interpol.

Cobertura mediática y  la “Telebasura”

Dada la naturaleza de este caso, los medios de comunicación del momento trataron el caso con un sensacionalismo y amarillismo que no se había visto antes, lo que habría dado inicios a la “Telebasura” (programas televisivos con contenidos vulgares y que explotan el morbo) en el país ibérico.

De hecho, el carácter mediático que este caso tuvo por encima de otros a través de los años se debe, mayormente, a la cobertura de los medios en la época, que llegaron a mudar sus platós a Alcàsser para poder entrevistar a familiares, amigos y conocidos de las jóvenes en todo momento.

Asimismo, los medios de comunicación lograron reportar el hallazgo de los cuerpos antes que los padres de las víctimas fueran notificadas.

De acuerdo a la madre de Miriam García, ella se enteró por televisión de la aparición del cuerpo de su hija.


También se rodó una película sobre el crimen

Pese a que su repercusión ha sido mucho menor, en relación al documental de Netflix,  también existe una película de 105 minutos dirigida por Manuel Giménez de Llano y que buscará estrenarse en las salas de cine españolas en una fecha por anunciar.

De acuerdo a Giménez Llano (“Personajes Habituales”, “Piel” y “La Sirena del Bosque”), con “Las Niñas” buscan mostrar el lado sucio y cutre de los crímenes de esta naturaleza.

Para El Mundo, el director valenciano afirmó:

Con Las Niñas queremos mostrar que la violencia en ningún caso puede ser algo bonito como cuando vemos una película de Tarantino, en la que alguien le vuela la cabeza a otro y acto seguido cuentan un chiste y la gente se ríe. Esta creo que es una dimensión de la violencia muy equivocada.

Asimismo, Giménez Llano asevera que el filme pretende mostrar que un crimen como el de Alcàsser, en el fondo, no tiene nada que ver con conspiraciones ni planes, sino que, a veces, puede ser hasta banal.

Trailers «Las Niñas»

 

 

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *