La pandemia del coronavirus no se termina de acabar, puesto que se ha dicho en una rueda de prensa que sigue estando fuera de control por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Todo esto en un debate de la sesión 75 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El covid-19 es una crisis que se considera muy diferente a cualquier otra crisis por la que se haya atravesado en cuanto a virus. Por lo que este año la asamblea a llevarse a cabo será diferente a cualquier otra. Debido a que muy pronto la humanidad va a superar la cifra del millón de fallecidos a causa del covid-19.
Por ahora, este virus es la mayor amenaza que tiene el mundo en cuanto a seguridad.
Las muertes por coronavirus no cesan
La OMS indicó que las muertes por el coronavirus en el mundo se ha elevado, a tal punto de llegar casi al millón. Teniendo como cifra exacta unos 930.280 fallecidos y más de 29 millones de casos positivos.
El secretario de la ONU manifestó estar muy preocupado. Debido a que la pandemia ha demostrado la enorme facilidad que tiene el mundo, no solo en situación de pandemia, sino con el cambio climático, los riesgos de proliferación nuclear, la falta de cohesión de la sociedad, el impacto de la desigualdad y la falta de la regulación de Internet.
Asimismo, señaló que un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo. Situación que debe de generar humildad y solidaridad entre los líderes y mandatarios mundiales, en una sola lucha para combatir esta enfermedad. Pero desgraciadamente esto es lo menos que han hecho, no ha existido unidad.
Cada país ha adoptado sus propias estrategias que ha dado como resultado que el virus avanzara a todas partes.
Los principales afectados son las poblaciones por esta falta de solidaridad entre naciones. Teniendo un grave efecto negativo, por lo que no se ha enfrentado adecuadamente el coronavirus. Lo que significa que el virus seguirá y todos pagaremos un precio grande y doloroso. Incluyendo a las naciones más ricas.
¿Qué se espera que los gobiernos y sociedades hagan para superar la emergencia?
Todos los países deben de trabajar en cooperación. Por lo que es esencial que la vacuna que se desarrolle se considere un bien público de forma global. Una vacuna la cual no tenga competencia entre los países por ver quien la desarrolla mejor. Y tomar en cuenta a todos aquellos países que tienen menos recurso de adquisición y por ende preocuparse por su población y cubrir la demanda de medicamentos.
Se requiere de una vacuna asequible, y no solo para los países ricos. Puesto que se necesita que todos estemos a salvo.
También te puede interesar leer: Puede darse una segunda ola de covid-19 en el mundo ¡Crece el terror!