La policía francesa mató a tiros al hombre que atacó el mercado navideño de Estrasburgo el martes, dijo el ministro del Interior.
Una unidad de policía se encontró con Cherif Chekatt en una calle de Estrasburgo y le disparó después de que él abrió fuego.
Tres personas murieron luego del tiroteo en el mercado y varias más resultaron gravemente heridas.
Chekatt, de 29 años, tenía una serie de condenas penales en Francia y Alemania y se había convertido en un islamista radical en la cárcel.
¿Cómo fue encontrado Chekatt?
El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que tres policías habían visto a un hombre que coincidía con la descripción de Chekatt en la rue du Lazaret, en el área de Neudorf en Estrasburgo a las 21:00 hora local (20:00 GMT).
Cuando la policía se movió para detenerlo, el sospechoso se volvió y abrió fuego. Dispararon y «neutralizaron» al atacante, dijo Castaner, quien luego fue a la escena.
Cientos de policías y fuerzas de seguridad francesas habían estado buscando a Chekatt.
Una gran operación policial tuvo lugar en Neudorf el jueves, pero terminó aparentemente sin resultados.
Cinco personas han sido arrestadas en relación con el ataque. Incluyen a los padres de Cherif Chekatt y dos de sus hermanos.
El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, dijo que encontrar a Chekatt significaba que las personas preocupadas de su ciudad ahora podrían regresar a una vida normal.
El Ministro Castaner agradeció a las fuerzas de seguridad en un tweet:
¿Cómo se desarrolló el ataque?
Alrededor de las 20:00 hora local (19:00 GMT), un hombre abrió fuego cerca del famoso mercado navideño cerca de la Plaza Kléber, que atrae a miles de visitantes.
El fiscal antiterrorista de Francia, Rémy Heitz, dijo que el hombre había gritado «Allahu Akbar» («Dios es el más grande») cuando abrió fuego.
El sospechoso estaba armado con un arma y un cuchillo y escapó del área después de pedir un taxi, dijo Heitz.
Mientras huía, entró en contacto con cuatro soldados, dijo Heitz, y comenzó a dispararles. Los soldados dispararon hacia atrás, aparentemente golpeándolo en el brazo.
El atacante se jactó al taxista de que había matado a 10 personas y también dijo que había resultado herido durante un tiroteo con soldados.
Le ordenó al taxista que lo dejara cerca de la estación de policía en Neudorf. Cuando salió del vehículo, disparó a los oficiales de policía antes de escapar.
¿Qué sabemos del sospechoso?
Chekatt nació en Estrasburgo y ya era conocido por los servicios de seguridad.
Fue objeto de una «fiche S», una lista de personas que representan una amenaza potencial para la seguridad nacional.
Tenía 27 condenas por delitos, incluido el robo en Francia, Alemania y Suiza, y como resultado había pasado un tiempo considerable en prisión.
La policía lo buscó el martes por la mañana en relación con otro caso, pero no lo encontró en su casa.
Una búsqueda en su apartamento en Neudorf reveló una granada, un rifle, cuatro cuchillos (dos de los cuales eran cuchillos de caza) y municiones.
El jueves, la agencia de noticias autodenominada del grupo del Estado Islámico, Amaq, dijo que Chekatt era «un soldado del Estado Islámico» que había «llevado a cabo la operación en respuesta a los llamamientos a los ciudadanos de los países de la coalición» que combaten a sus militantes en Siria e Irak.
¿Quiénes fueron las víctimas del ataque?
La muerte de Kamal Naghchband, originario de Afganistán, se anunció el jueves. El padre de tres hijos murió en el hospital. Su mezquita anunció que su funeral tendrá lugar después de las oraciones del viernes.
Un trabajador bancario retirado de 61 años de Estrasburgo también murió en el ataque, según Le Figaro.
Se cree que la tercera víctima es un turista tailandés que estaba de vacaciones con su esposa.
Anupong Suebsamarn, de 45 años, ha sido nombrado por los medios tailandeses como uno de los muertos.