Solo tomo una semana para reclamar el premio
El pasado 7 de Enero del año en curso en la ciudad de París el artista callejero Pascal Boyart reveló un mural con una peculiar característica, tendrá incluido un acertijo que le daría al afortunado ganador un premio que al inicio fue de 0.26 BTC que luego ascendió a 0.28 BTC gracias a donaciones, cantidad que llegó a alcanzar los $1000 al cambio actual. Cabe mencionar que Pascal Boyart es uno de los primeros artistas callejeros en aceptar criptomonedas como propinas por sus trabajos.
El retó no duró mucho ya que 6 días después el mismo artista publicó a través de su cuenta de Twitter que alguien había resuelto el acertijo y mostró una captura de pantalla donde se observa la transacción en el blockchain (es el registro de acceso público de las operaciones hechas en Bitcoins, similar a una libreta de banco) y le pidió a quien lo resolvió que se pusiera en contacto y así revelar al mundo como fue resuelto el acertijo. Inmediatamente Antoine Ferron a través de la misma red social respondió:
@marabito31 y yo encontramos el acertijo del mural de @pascalboyart en París. Estamos felices de ganar la competencia. Le agradecemos a PBoy, @alistairmilne y todas las personas involucradas en este trabajo por su creatividad.
La Respuesta por fin revelada
Inicialmente el artista se tomaría unos días para revelar la respuesta del acertijo pero al parecer no pudo contenerse y el mismo día publico a través de su sitio oficial la respuesta del mismo. La obra, fue inspirada en la legendaria pintura La liberté guidant le peuple (1830) del artista Eugène Delacroix y ademas rinde homenaje al movimiento de las «Chaquetas Amarillas» quienes son noticias por sus protestas ante las medidas económicas decretadas por el presidente Emmanuel Macron el pasado mes de noviembre.
A través de pistas que pueden observarse en el cuadro se encontró que el «Seed» ó Semilla (serie de palabras que permiten recuperar el acceso a una billetera virtual) estaba conformada por 12 palabra, las primeras 6 se ubicaban disfrazadas en una serie de trazos de color y escritas en en código binario, y las restantes en el fondo blanco de «Marianne» quien representa la libertad y estas solo se mostraban con la ayuda luz negra y escritas en código Cesar y Base64. son «usura banquero une a la gente lucha esperanza ciudadano líder triunfo horizonte amarillo».
Una vez resuelto el acertijo, al más propio estilo del Código Da Vinci, se pueden encontrar las palabras «banquier usure mensonge peuple combat espoir union citoyen conduire triomphe horizon jaune» (banquero usura mentira gente lucha esperanza unión ciudadano líder triunfo horizonte amarillo) que permitieron a los ganadores acceder a la cartera virtual y reclamar el premio.