El mandatario de los EE.UU., Donald Trump, aseveró este miércoles, 20 de noviembre, que EE.UU. sigue dialogando con China, pero no dio otros detalles, ya que ambas partes trataron de elaborar un acuerdo comercial de fase uno antes de los inminentes aranceles estadounidenses que vencen el próximo mes.
“Seguimos hablando con China. China quiere hacer un trato. La pregunta es: ¿quiero hacer un trato? Porque me gusta lo que está sucediendo ahora”, manifestó el presidente republicando Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump informó el mes pasado un acuerdo para llegar a un acuerdo comercial inicial con Beijing, pero no se ha publicado ningún acuerdo formal hasta ahora.
Primeramente, se esperaba que el pacto se firmara a mediados de noviembre, sin embargo, los expertos ahora señalan que podría realizarte a cabo el próximo año, según información detallada por Reuters.
Dos personas informadas sobre las conversaciones dijeron que Trump quiere concesiones más profundas de China para revertir los aranceles existentes y cancelar aranceles adicionales sobre unos $ 156 mil millones en bienes de consumo chinos que entrarán en vigencia el 15 de diciembre.
Cabe recordar que el martes, Trump amenazó con aumentar los aranceles si no se llega a un acuerdo con Beijing.
EE.UU. comienza a emitir algunas licencias para que las empresas suministren bienes a Huawei
Por otro lado, el Departamento de Comercio de EE.UU. confirmó este miércoles que empezó a emitir licencias para que algunas empresas estadounidenses provean productos no sensibles a Huawei Technologies Co Ltd. de China.
En mayo, la administración Trump puso a Huawei en una lista negra económica, citando preocupaciones de seguridad nacional, no obstante, el lunes pactó nuevamente alargar una licencia general temporal para ayudar a algunos operadores de redes rurales de EE.UU.
Incluso, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, expresó a Fox Business Network el martes por la noche que el departamento “ha tenido 290 solicitudes de licencias específicas. Ahora hemos comenzado a enviar la intención de 20 días de negar cartas y algunas aprobaciones”.