Acuerdo comercial entre EE.UU. y China a la vista después del progreso en conversaciones de alto nivel

Donald Trump, dijo que esperaba firmar un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, en una ubicación estadounidense.


0

EE.UU. y China señalaron este viernes que avanzaron en el dialogo destinado a apaciguar una guerra comercial que lleva aproximadamente 16 meses y que ha dañado la economía global; incluso, las autoridades estadounidenses expresaron que se podría firmar un acuerdo este mes en curso.

El Ministerio de Comercio de China indicó este viernes que las dos potencias habían logrado un “consenso sobre principios” durante una llamada telefónica “seria y constructiva” entre sus principales negociadores comerciales.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que estaba esperando firmar un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, en una ubicación que realizó EE.UU., tal vez en el estado agrícola de Iowa, que será un estado clave en el campo de batalla en las elecciones presidenciales del año 2020.

“China quiere llegar a un acuerdo”, aseveró Trump a periodistas en la Casa Blanca este viernes por la noche. “No me gusta hablar de ofertas hasta que sucedan, pero estamos progresando mucho”, agregó.

Según Reuters, los negociadores estadounidenses y chinos han estado compitiendo para finalizar un texto de un acuerdo de “fase uno” para que Trump y Xi firmen este mes, un proceso nublado por las disputas sobre las demandas estadounidenses de un calendario de compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

Banderas chinas y estadounidenses ondean cerca del Bund, antes de que la delegación comercial de Estados Unidos se reúna con sus contrapartes chinas para conversaciones en Shanghai, China, el 30 de julio de 2019/ FOTO: REUTERS / Aly Song

Para muchos analistas, una fecha crítica podría ser 15 de diciembre, día en el que se establecerán nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de China, como computadoras portátiles, juguetes y productos electrónicos. Cabe señalar que tanto EE.UU. como China tienen interés en llegar a un acuerdo y evitar esos aranceles.

Por otro lado, este viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le señaló a periodistas que los negociadores estadounidenses y chinos habían hecho “enormes progresos” hacia la finalización del acuerdo de la fase uno, aunque el acuerdo aún no estaba 100% completo.

El representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, avanzaron en una variedad de asuntos durante su llamada al viceprimer ministro de China, Liu He, y estaban trabajando para resolver los problemas pendientes, dijo el USTR en un comunicado.

Se espera que las conversaciones continúen en el nivel de diputado.

El acuerdo no se ha completado, pero hicimos enormes progresos. Estamos más allá de donde estábamos la primavera pasada, así que voy a jugar eso desde el lado optimista, dijo Kudlow a los periodistas.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *