EE.UU. cree que Hamza bin Laden, el hijo del exlíder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y una figura destacada del grupo militante, están muertos, informó este miércoles, 31 de julio, un funcionario en Washington.

La fuente, que dio la información bajo condición de anonimato, no proporcionó más detalles, ni cuándo o dónde se produjo el fallecimiento de Hamza.

Cabe destacar, que la mañana de este miércoles, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, se negó a comentar el tema después de que la cadena NBC detalló por primera vez sobre la evaluación de EE.UU.

Más aun, cuando se le preguntó si tenía información respecto del hijo de Bin Laden, Trump manifestó a los periodistas: “No quiero comentar sobre eso”.

Incluso, la Casa Blanca no quiso hacer comentarios sobre si se haría algún anuncio de forma inminente.

Como se ha dicho,  la cadena de televisión NBC fue la primera en publica el fallecimiento, esta expresó que tres fuentes del Gobierno estadounidense, que pidieron no ser identificadas, confirmaron la muerte de Hamza bin Laden, sin dar especificación de cómo y dónde perdió la vida.

Se desconoce también si EUA, que había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que condujera a su localización, ha desempeñado algún papel en la muerte del hijo de Osama bin Laden.

Fotografía circulada en la cuenta de Twitter del Departamento de Estado de Estados Unidos. 1 de marzo de 2019. Departamento de Estado/vía REUTERS.

Hamza, que se cree que tiene unos 30 años de edad, estaba junto a su padre en Afganistán antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. y pasó tiempo con él en Pakistán después de que la invasión dirigida por EE.UU. empujó a gran parte de los líderes de Al Qaeda a ese país, según la Brookings Institution.

A pesar de que se desconocía el paradero de Hamza bin Laden, las autoridades estadounidenses sospechaban que podía encontrarse en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán, posiblemente esperando una oportunidad para cruzar a Irán.

Anteriormente, se pensaba que Hamza estaba bajo arresto domiciliario en Irán después del asesinato de su padre, además, documentos recuperados del complejo indicaron que integrantes del grupo habían estado tratando de reunirlo con su padre.

Más aun, El New York Times informó que EE.UU. tuvo un papel en la operación que condujo a la muerte de Hamza, que, según dijo el diario, tuvo lugar en los últimos dos años.

Pero, esa información no ha sido verificada.

Hamza instó a llevar adelante actos de terrorismo en capitales occidentales y amenazó con vengarse de EE.UU. por el asesinato de su padre, dijo el Departamento de Estado en el año 2017 cuando lo designó como un terrorista global.

Hamza bin Laden

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here