El mandatario de EE.UU., Donald Trump, postergó este martes, 13 de agosto, la imposición de 10% a las importaciones sobre: laptops, teléfonos móviles, consolas de videojuego y un amplio rango de otros producto chinos.
La medida de la Oficina del Representante Comercial (USTR) se publicó sólo minutos después de que el Ministerio de Comercio de China indicara que el viceprimer ministro, Liu He, había sostenido una conversación telefónica con funcionarios comerciales estadounidenses.
Este retraso en la imposición de gravámenes que cierto alivio a los minoristas.
“Estamos haciendo esto por la temporada navideña, en caso de que algunas de las tarifas tengan impacto en los clientes estadounidenses”, aseguró a periodistas Trump.
El 1 de agosto el presidente de estadounidense advirtió que impondría un arancel del 10% sobre bienes chinos valorados en 300.000 millones de dólares, al culpar a Pekín por no cumplir las promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses.
Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. había publicando una lista de 122 páginas sobre bienes que enfrentarán gravámenes a partir del 1 de septiembre.
Según Reuters, luego de que, el 1 de agosto, Trump publicó un tweet amenazando con los aranceles, el índice referencial S&P 500 de Wall Street cayó más de un 4%. Pero este martes, el mismo medio detalló que los inversores en acciones tecnológicas celebraron el anuncio, llevando al índice de chip a subir un 3,1% y los papeles de Apple escalaban más de un 5%.
Cabe resaltar que Trump lanzó un tweet este martes, como señal de que EE.UU. espera algo a cambio, que decía:
As usual, China said they were going to be buying “big” from our great American Farmers. So far they have not done what they said. Maybe this will be different!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de agosto de 2019
Otros de los productos sujetos a la postergación, hasta el 15 de diciembre del año en curso, fueron los siguientes, según el gobierno de EE.UU. en un comunicado:
- Computadoras.
- Consolas de videojuegos.
- Ciertos juguetes.
- Monitores de computadores.
- Algunos ítems de indumentaria.
Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, “en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores”, añadió.
No obstante, hay que tomar en cuenta que la USTR aún avanzará con aranceles, el 1 de septiembre, sobre varios otros productos como:
- Animales vivos.
- Lácteos.
- Lentes de contacto.
- Motores de motocicletas.
- Baterías de iones de litio y varios tipos de acero.