Este miércoles, el encargado de negocios para la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, afirmó que su país puede apoyar un diálogo en el país suramericano entre la oposición y el régimen de Maduro si dichas negociaciones contemplaran la realización de elecciones presidenciales.
“Apoyamos el diálogo, pero el diálogo debería estar sobre la pregunta de cuándo van a tener elecciones presidenciales. (…) Creo que el pueblo de Venezuela no apoya diálogos mezquinos, que no representan al resto de la población venezolana”, expresó el diplomático norteamericano en entrevista para la emisora radial Circuito Éxitos.
En este sentido, Story aseveró que la Mesa de Diálogo Nacional anunciada por el régimen chavista este lunes en conjunto con partidos opositores minoritarios no es realmente un diálogo, sino “una oportunidad solamente de ganar tiempo”.
Story explicó al respecto que dichos partidos solo representan “3 % o 4 % de la población de la Asamblea Nacional”, por lo que invitó a los involucrados a pensar bien por qué quieren ser partícipes de algo que “realmente no tiene fundamento”.
Asimismo, el funcionario aseguró que conoce a los actores políticos que formaron parte del encuentro con el gobierno de Maduro a inicio de semana y que son personas con corazones “en un buen lugar”, pero con pensamientos errados, pues “tener una oposición ‘oficial’” no es realmente una oposición.
A pesar de esto, consideró positivo el acuerdo alcanzado entre el régimen socialista y los grupos opositores minoritarios de la reincorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN), pues el parlamento “debería tener espacio para todos los pensamientos en el país”.
Las declaraciones de Story llegan días después de la finalización de las conversaciones sin acuerdo entre la delegación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el régimen de Nicolás Maduro en Barbados.
Al respecto, Guaidó consideró el pasado domingo que el mecanismo de Barbados, acompañado por el reino de Noruega, estaba “agotado” por la ausencia del régimen de izquierda por más de 40 días.
“El usurpador [Maduro] es el principal obstáculo para una solución política a la crisis”, expresó, de igual forma, el también presidente interino a través de su cuenta en Twitter el pasado lunes.
Sin embargo, para Story, esto no es una sorpresa, pues el oficialismo no buscaba “un diálogo verdadero” con el mecanismo impulsado por Oslo y continuado en la isla caribeña, y es que durante las realizaciones del mismo, la dictadura allanó la inmunidad parlamentaria de una veintena de diputados opositores.
No obstante, el estadounidense reiteró el compromiso de la comunidad internacional, así como el de su país, en la restauración de la democracia en Venezuela a través de “elecciones presidenciales que deberían tener (lugar) más temprano que tarde”.