Protestantes catalanes por la independencia se manifiestan en Barcelona, España. 21 de febrero de 2019/ FOTO: REUTERS/Goran Tomasevic.

Catalanes que rechazan la independencia superan a partidarios por primera vez desde 2017


(CEO) del gobierno catalán señaló que, según un sondeo realizado entre el 30 de abril y el 6 de mayo, los separatistas están perdiendo apoyos en y ya hay en la región más personas que se oponen a la de España.

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, la independencia de Cataluña y las consecuencias de la crisis política provocada por la consulta ilegal fueron temas centrales de la campaña de todos los partidos principales.

Más aun, es importante recordé que 12 líderes catalanes fueron arrestados después de la consulta y permanecen en prisión acusados de sedición.

La encuesta mostró que el 48,6% de los catalanes están en contra de la independencia, mientras que el 47,2% apoyan la separación de España. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

2017 mostraba un apoyo mayoritario a la independencia

Aunque la cuestión independentista ha dividido tanto a Cataluña como a España, todas las encuestas desde junio de 2017 mostraban un apoyo mayoritario a la independencia.

No obstante, esta realidad no se refleja en la misma medida en las elecciones generales, ya que el pasado 28 de abril los partidos independentistas obtuvieron menos del 40% de los votos en la región.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha descartado cualquier repetición del referéndum de independencia, pero ha dicho que está abierto al diálogo con los separatistas y puede que incluso necesite su apoyo para poder gobernar.

Catalanes que rechazan la independencia superan a partidarios por primera vez desde 2017
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, celebra los resultados de las elecciones generales en Madrid./ FOTO: REUTERS/Sergio Pérez

Cataluña produce alrededor de una quinta parte del PIB de España, aunque el auge de la independencia ha provocado que miles de empresas reubiquen sus oficinas centrales en otros lugares.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!