Jubilados de las ramas de la educación y la medicina se movilizaron este miércoles, 22 de mayo, en Ecuador, para exigirle a Gobierno del presidente Lenín Moreno el pago de sus compensaciones jubilares que están en mora desde el año 2008.

La movilización inició a las 09H00 hora local, desde las principales calles de Quito hasta las inmediaciones del la Asamblea Nacional (AN), donde los jubilados expresaron que iniciarán desde este 22 de mayo una huelga de hambre hasta obtener una respuesta efectiva.

Ahora bien, hay que resalta que entre sus principales exigencias piden que se les paguen las pensiones jubilares, y solicitan a la AN un juicio político y destitución del ministro de finanzas por la violación de sus derechos.

El representante del Comité de Jubilados de Santo Domingo, Vinicio Lara, expresó que estaban en Quito para exigirle al presidente de la República que les pague en efectivo sus pensiones, y no en bonos, que los bonos los deje para el Fondo Monetario Internacional (FMI) o para los chinos.

Asimismo, los maestros puntualizaron que han aportado años y años para la construcción del país, “queremos que cumpla la Constitución que establece el derecho que tenemos los jubilados” a recibir nuestras compensaciones, expresaron.

Lara responsabilizó al presidente Moreno de lo que le ocurra a los jubilados que están en las calles marchando por sus derechos o en huelga de hambre. “En el país han fallecido 651 compañeros que nunca cobraron su incentivo. Este Gobierno nos discrimina”.

Gremios laborales

Según Telesur, este no fue el único grupo que protestó por las medidas de la administración ecuatoriana, está acción también la llevaron a cabo este martes los gremios laborales para decir no a las reformas presidenciales ya que manifiestan que existe un regresión de sus derechos.  

El Gobierno de Ecuador plantea tres reformas laborales relacionadas con la contratación especial, la eliminación de contratos eventuales y las distribución de la jornada laboral, en consecuencia, aseveran que afectan al sector trabajador.

Estas medidas del Gobierno ecuatoriano no han hecho más que minar la situación de inconformidad de los ciudadanos tras evidenciarse diversas carencias luego de que Ecuador pidiera un préstamo al FMI y se viene obligado a cumplir ciertas directrices para pagar su deuda.