El jihadista más buscado de Australia, Neil Prakash, ha sido despojado de su ciudadanía australiana.

Al anunciar el movimiento, el ministro de Asuntos Internos, Peter Dutton, describió a Prakash como «una persona muy peligrosa«.

Los oficiales de inteligencia dicen que Prakash, nacido en Melbourne, fue un reclutador para el grupo del Estado Islámico (IS) y alentó los planes terroristas en Australia.

Actualmente se encuentra recluido en Turquía, donde enfrenta un juicio por cargos relacionados con el terrorismo.

En julio, un tribunal turco falló en contra de extraditarlo para enfrentar cargos de terrorismo en su país de origen.

En Australia, se enfrenta a cargos de ser miembro de una organización terrorista, así como de apoyar y promover el IS.

En una nueva conferencia televisada, Dutton dijo que Prakash había sido fundamental para los esfuerzos de IS en el Medio Oriente.

«Si se le da la oportunidad, Neil Prakash dañaría o mataría a los australianos y nuestro país es un lugar más seguro para él, ya que perdió su ciudadanía australiana», dijo.

‘Complots terroristas en Australia’

En 2016, el gobierno australiano describió a Prakash como «el principal australiano que regresó de Medio Oriente» a las redes en Melbourne y Sydney.

En una comparecencia ante un tribunal en Turquía en 2017, Prakash admitió que tenía «algo que ver» con complots terroristas en Australia, pero dijo que «no era 100% responsable».

Dijo que se había visto obligado a hacer videos de propaganda de IS y que había huido del grupo después de ver su «rostro verdadero».

Prakash, de 27 años, salió de Australia hacia Siria en 2013, tomando el nombre de Abu Khaled al-Cambodi. Se informó erróneamente que fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense en Mosul, Irak, en 2015.

A través de su padre, Prakash tenía la ciudadanía conjunta de Australia y Fiji. Bajo la ley australiana, a un ciudadano dual se le puede quitar su ciudadanía si son condenados o sospechosos de delitos de terrorismo.

Prakash es el duodécimo ciudadano dual en ser despojado de la ciudadanía australiana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here