Dormir con luces encendidas puede hacerte subir de peso


La calidad del sueño influye en nuestro desenvolvimiento y en nuestra salud en general, por lo que es necesario garantizar un tiempo y un lugar adecuados para profundamente. Cumplir con esto te ayudará a no .

Un grupo de investigadores descubrió que la exposición a la luz durante nuestras horas de sueño está muy relacionada con el aumento de peso y la obesidad en mujeres.

El estudio evaluó a mujeres con edades comprendidas entre 35 y 74 años de edad, ubicadas en los 50 estados de EE.UU. y Puerto Rico.

Los criterios para su elección fueron mujeres sin antecedentes de cáncer o enfermedad cardiovascular, que no trabajaran por turnos, que dormían durante el día o que estuvieran embarazadas al inicio del estudio.

Ahora bien, durante la investigación se les preguntó a las mujeres qué tipo de luz artificial estaba presente en su habitación.

La mayoría de las respuestas fueron las siguientes: “luz de una pequeña lámpara nocturna o radio reloj”, “luz de otras habitaciones”, “luz del exterior que brilla a través de las ventanas por la noche, como faros de automóviles, farolas o luces de porche”, “luz de un televisor en la habitación durante la mayor parte o toda la noche “, “una o más en la habitación” y “luz del día”.

Las mujeres que contestaron que dormían durante el día o que vivían en Alaska, zona de EE.UU. donde casi siempre es de día, fueron excluidas, es decir, que solo trabajaron con cuatro categorías: sin luz, poca luz nocturna en la habitación, luz fuera de la habitación y luz o televisión encendidas en la habitación.

Hay que mencionar que las mujeres que detallaron exposición a más de un tipo de luz artificial se clasificaron en el nivel más alto de exposición.

Desarrollo de la investigación

Se realizaron visitas domiciliarias rutinarias. En ellas un personal capacitado midió la altura, el peso y la circunferencia de cadera y cintura de las mujeres. Asimismo, calcularon el índice de masa corporal (IMC) para determinar la obesidad prevalente.

Dormir con luces encendidas puede hacerte subir de peso

Resultado de la investigación

Los resultados arrojaron que las mujeres que indicaron que estaban expuestas a luz artificial mientras dormían en la noche tenían más probabilidades de aumentar de peso y de volverse obesas durante casi seis años en comparación con aquellas que no se exponían a luz durante la noche.

“La luz artificial durante la noche mientras dormía se asoció significativamente con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad, especialmente en mujeres que tenían una luz o una televisión encendidas en la habitación mientras dormían.

Las asociaciones no parecen explicarse por la duración y calidad del sueño u otros factores influenciados por el sueño deficiente”, detallaron los investigadores.

El Dr. Yong-Moon Park, autor principal del estudio destacó que “reducir la exposición a la luz artificial durante la noche mientras duerme podría ser una estrategia útil para prevenir la obesidad”.

Pero a pesar de los resultados, los investigadores no pudieron concluir que la causa directa del aumento de peso o la obesidad fuera la exposición a la luz en la noche.

Dos teorías

  • Puede ser que la exposición a la luz en la noche afecte de manera indirecta al disminuir la duración del sueño generando desórdenes hormonales que tienen influencia sobre el apetito.
  • La falta de sueño hace que las personas sientan somnolencia y falta de energía durante el día, lo cual los hace menos activos físicamente.
Dormir con luces encendidas puede hacerte subir de peso
FOTO: El Diario de Coahuila

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!