El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no ha logrado convencer a los demócratas para aprobar el presupuesto de USD 5.600 millones para construir el muro que separe Estados Unidos de México. Pero una nueva medida estaría en vistas del primer mandatario, desatando polémica e indignación en la mayoría de los casos.
Trump y su nuevo plan para construir el muro fronterizo
La nueva medida que podría tomar Trump, consiste en declarar emergencia nacional como última alternativa ante la falta de acuerdo en el Congreso, cumpliendo de esta manera con la promesa más resonante de su campaña presidencial.
«Estamos considerando una emergencia nacional porque tenemos una emergencia nacional», dijo Trump a los periodistas mientras las negociaciones con los legisladores siguen estancadas.
El viernes dijo en conferencia de prensa que claramente prefiere obtener los fondos del Congreso, pero que de no ser así podría declarar emergencia nacional y «construirlo muy rápido».
Una medida de esta magnitud, haría aún más intensa la pugna actual que ha terminado con un cierre parcial del gobierno por más de 14 días.
Tras el contundente rechazo de México, ya no cabe la posibilidad para Trump de que dicho país se encargue de pagar la construcción, debió dejar atrás también su idea de que el muro sea de concreto, ahora insiste con una barrera de vigas de acero, pero sin duda no se dará por vencido.
El plan de «Emergencia Nacional», la última estrategia de Trump para la construcción del muro fronterizo
En marzo, el primer mandatario insinuaba de manera pública la idea de que el ejército se encargara de la construcción del muro, «Construir un enorme muro fronterizo, por las drogas (veneno) y combatientes enemigos que ingresan a nuestro país, es asunto de Defensa Nacional», tuiteó en ese momento.
De acuerdo al estatuto, en caso de que el presidente declare estado de emergencia, el Secretario de Defensa «puede asumir proyectos de construcción militar, y puede autorizar a los secretarios de los departamentos militares a asumir proyectos de construcción similar, que de otra forma no estarían autorizados por la ley y que son necesarios para respaldar el uso de las fuerzas armadas».
«Sin duda es un abuso de autoridad por parte del presidente declarar una emergencia nacional que no existe y utilizarla para intentar eludir al proceso democrático», dijo Elizabeth Goitein, codirectora del programa de libertad y seguridad nacional en el Brennan Center for Justice. «Pero estamos en una situación en la que nuestro sistema legal para poderes de emergencia prácticamente invita a ese tipo de abusos»,agregó.
En caso de aprobarse este alerta nacional, es probable que se desencadene una serie de impugnaciones cuestionando la autoridad del presidente y si en realidad se trata o no de una situación de emergencia. Trump ha intentado hacerlo ver así en los últimos días, diciendo que hay una «crisis humanitaria y de seguridad».