Meng Wanzhou había sido preparada durante décadas para unirse a las filas de la realeza empresarial de China.
Comenzó a principios de la década de 1990 en la central de la empresa de su padre, Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones del mundo.
Así comenzó un ascenso silencioso, pero constante, que fue visto ampliamente como un aprendizaje de principio a fin para tomar un día el timón de Huawei remplazando a su padre, Ren Zhengfei.
- Huawei Honor 8X: Comienza su lanzamiento en España
- Huawei anunció la fecha para la presentación del Nova 4
Canadá apresa a Meng Wanzhou y la tregua comercial entre EE.UU y China se tambalea
El mundo cuidadosamente construido de Meng ahora está atrapado en un enfrentamiento entre China y los Estados Unidos con posibles ramificaciones económicas y diplomáticas.
Meng, la directora financiera de Huewei, comparecerá ante el tribunal el viernes en Vancouver para una audiencia de fianza después de ser arrestada mientras cambiaba de avión el sábado.
Los fiscales estadounidenses han estado investigando desde 2016 si Huawei violó las leyes de exportación y sanciones de Estados Unidos al enviar productos de origen estadounidense a Irán.
Pero la fiscalización specífica de Meng, en lugar de la compañía en general, ha suscitado especulaciones por parte de algunos analistas comerciales de que el caso podría ensombrecer los intentos de Pekín y Washington de poner fin a sus batallas comerciales.
China exige la liberación de Meng y explicaciones del porque se le detuvo
El gobierno chino alega que Meng no violó las leyes estadounidenses ni canadienses y pidió de forma energica que Canadá «corrija su error inmediatamente» y la libere.
Beijing exigió a Washington y Ottawa que «liberen de inmediato a la persona detenida» y expliquen el porque de su arresto, así lo informó un vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.
El arresto de Meng sin explicación alguna sobre los cargos, viola sus derechos humanos, agregó.
Por otro lado un editorial en el periódico oficialista Global Times, que a menudo refleja los puntos de vista de la política exterior del Partido Comunista, denunció a Estados Unidos por «recurrir al vandalismo despreciable» en busca de la detención de Meng.
- Panamá recibe al presidente de China, Xi Jinping, pese a las advertencias de EE.UU.
- ¿El fin de la guerra comercial? EE.UU. y China acuerdan suspender nuevos aranceles comerciales
Meng ejemplifica el sueño chino
Su padre nació en una familia pobre en la remota provincia rural de Guizhou en 1944 y inicialmente se le negó la entrada al Partido Comunista debido a la mala posición política de su familia.
Finalmente fue admitido mientras realizaba su servicio militar en 1978, dos años después del final de la Revolución Cultural.
El comenzó Huawei en 1987 con el equivalente a $ 3,000 en yuanes.
Siempre tuve la fe de que debía trabajar duro, dedicarme a las buenas causas e incluso estar dispuesto a sacrificar mi vida por el interés de la gente
Dijo Ren durante una visita a Nueva Zelanda en 2013.
La compañía se convirtió rápidamente en un gigante tecnológico, y Ren se estima en un valor de $ 3.4 mil millones, de acuerdo con la lista de ricos de Forbes.
No solo es enormemente rico, también tiene excelentes conexiones políticas. Cuando Xi fue a Gran Bretaña para una visita de estado en 2015, Ren le hizo un recorrido por la oficina de Huawei en Londres.
Ahora, a los 74 años, el fundador había creado un plan metódico para darle el control progresivamente a su hija mayor, que también usa el nombre en inglés de Sabrina Meng.
Los mercados bursátiles mundiales caen ante la sosobra
Mientras tanto, ante el miedo de que aumenten las tensiones entre China y EE.UU, los mercados bursátiles mundiales han caído por tercer día consecutivo este 6 de diciembre.
El arresto de Meng Wanzhou acrecienta el temor de que los pocos avances que se lograron hace poco, se vean abolidos por este incidente.