Los demócratas estadounidenses se han comprometido a aprobar proyectos de ley que pondrían fin al cierre del gobierno, cuando tomen el control de la Cámara de Representantes cuando el Congreso vuelva a reunirse el jueves.
Pero los proyectos de ley no incluirán fondos para el muro fronterizo mexicano del presidente Donald Trump, la causa del cierre.
Por lo tanto, el impasse continuará, ya que los republicanos aún controlan el Senado y dicen que no aprobarán los proyectos de ley sin la aprobación de Donald Trump.
El cierre parcial ahora ha durado 13 días, afectando a unos 800,000 trabajadores.
Las paradas se producen cuando el Congreso no aprueba un presupuesto para las operaciones del gobierno, o el presidente se niega a firmarlo, en un plazo determinado.
Los republicanos de Trump aprobaron una ley de presupuesto que incluye $ 5 mil millones (£ 4 mil millones) de fondos para el muro en diciembre, cuando todavía tenían una mayoría en la Cámara de Representantes pero no pudieron obtener los 60 votos necesarios en el Senado de 100 escaños.
La mayoría de la Cámara ahora pasa a los demócratas después de las elecciones intermedias de noviembre.
¿Qué están planeando los demócratas?
Nancy Pelosi, quien es el nuevo líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, dijo que los demócratas aprobarían rápidamente una legislación presupuestaria que proporcione fondos suficientes para poner fin al cierre. Pero ella tenía bastante claro lo que no incluiría.
Hablando en el programa Today del jueves, ella reiteró: «Nada para el muro».
«No hay una cantidad de persuasión que pueda hacer para decirnos: ‘Queremos que hagas algo que no sea efectivo, que cueste miles de millones de dólares'», dijo.
«Eso envía un mensaje equivocado sobre quiénes somos como país».
Nancy Pelosi también dijo que creía que un presidente en funciones podría ser acusado, aunque las directrices del Departamento de Justicia no están de acuerdo.
Los demócratas volverán a intentar pasarle la culpa del cierre al presidente, señalando que los proyectos de ley que aprobarán serían similares a los de la legislación que obtuvo el apoyo bipartidista en el Senado en diciembre antes de que Trump dijera que no lo respaldaría.
«Le estamos pidiendo al presidente que abra el gobierno», dijo Pelosi. «Le hemos dado a los republicanos la oportunidad de tomar un sí por una respuesta».
Un proyecto de ley demócrata financiaría temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero, mientras que otra medida financiaría otros departamentos cerrados por el cierre parcial hasta el 30 de septiembre.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los republicanos no respaldarán medidas que Trump no apoya.
Calificó el movimiento de los demócratas como un «no comedido total» y un «espectáculo político«.
¿Qué ha dicho el presidente?
El jueves se reunió con líderes del Congreso en la sala de situación de la Casa Blanca.
El presidente Trump intentó encuadrar la discusión más en el contexto de la seguridad nacional que en los asuntos presupuestarios.
No hubo acuerdo con los demócratas, aunque las conversaciones continuarán el viernes.
Los medios de comunicación estadounidenses informaron que Trump, cuando se le preguntó por qué no terminaría el cierre, había dicho: «Me vería tonto si hiciera eso». Un funcionario de la Casa Blanca dijo más tarde a Associated Press que esto significaba que Trump creía que sería una tontería no pagar por la seguridad de la frontera.
En su primera reunión de gabinete del año nuevo, el presidente dijo que el cierre duraría el tiempo necesario para obtener su financiamiento, y agregó que «podría ser mucho tiempo o podría ser rápido».
Se dice que el presidente Trump le dijo a Nancy Pelosi que debía apoyar el muro ya que era una «buena católica» y que la Ciudad del Vaticano tenía un muro.