El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, se entrevistará con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el viernes 1 de marzo en Moscú, según la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando una fuente diplomática.
Es importante indicar que, el presidente ruso Vladimir Putin no planea reunirse con Rodríguez, de acuerdo con el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, citado por TASS.
Sergei Lavrov (der.) le da la bienvenida a Delcy Rodríguez durante una reunión en Moscú el 6 de febrero de 2017/ FOTO: KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP / Getty Images
Esta sería la visita de mayor rango a Rusia de un miembro del Gobierno de Nicolás Maduro Moro desde que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se convirtiera el 23 de enero en presidente interino de Venezuela.
Yván Gil, viceministro venezolano para las relaciones con la Unión Europea, también visitó este país, donde recibió el “firme” respaldo de su colega ruso, Serguéi Riabkov.
Ahora bien, el ministro ruso se encuentra de momento en China, desde donde denunció este miércoles lo que a su juicio son «pretextos artificiales» para una intervención militar en Venezuela. «No es casual que las autoridades de Brasil, por ejemplo, ya hayan declarado que no van a participar ellos mismos ni prestarán su territorio a los estadounidenses para una agresión contra Venezuela», expresó.
Asimismo, mencionó que «ningún» país latinoamericano ha expresado su apoyo a una intervención militar, interpretando este hecho como un gesto de desacuerdo; en consecuencia, puntualizó que «EE.UU. debería hacer caso a los países de la región», reseñó la agencia española de noticias EFE.
El Senado ruso advirtió que una intervención militar en Venezuela sería interpretada por el país europeo como un «acto de agresión».
Guaidó negó que Maduro cuente con el “amplio respaldo” del Kremlin
El presidente encargado, Juan Guaidó, negó el martes, en una entrevista con el periódico opositor ruso “Nóvaya Gazeta”, que Maduro cuente con el “amplio respaldo” del Kremlin.
“No ha habido ningún nuevo crédito ni ninguna gran inversión. Simplemente, declaraciones públicas. No veo un amplio respaldo”, aseguró.
Desde un primer momento, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoyó a su colega venezolano ante lo que llamó “injerencia destructiva” de Estados Unidos, y abogó por el diálogo para solucionar la crisis.