Este fin de semana se celebrará la cumbre del G7 en Francia. Sin embargo, este martes, 20 de agosto, un alto cargo del gobierno japonés con conocimiento del asunto señaló que probablemente termine sin un comunicado conjunto debido a las diferencias entre los países miembros en materia comercial.
“Es crucial para todos crear un entendimiento común a través de un debate profundo. Pero es difícil enviar mensajes al resto del mundo cuando no se va a emitir un comunicado”, indicó el alto cargo.
Incluso, según Reuters el alto cargo -quien pidió condición de anonimato, ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación- aclaró que “no hay duda de que el G7 discutirá el impacto que las fricciones comerciales podrían tener en la economía global”.
La cumbre del G7, que se desarrollará en la sureña ciudad francesa de Biarritz del 24 al 26 de agosto, se produce en un momento en que la guerra comercial entre los EE.UU. y China aun no llega a una solución. Sin embargo, los mercados financieros están presionando a los responsables de la elaboración de las políticas para que intensifiquen sus esfuerzos con el objetivo de evitar una recesión mundial.
EE.UU. tiene preferencia por los pactos comerciales bilaterales
Tal parece que hallar un terreno común entre los aliados es cada vez más difícil, en la cumbre anual con EE.UU, por su enfoque para manejar las disputas sobre el comercio y el medio ambiente.
El año pasado, el mandatario estadounidense alteró los esfuerzos del G7 por mostrar un frente unido al dejar de lado el comunicado conjunto, socavando lo que parecía ser un frágil consenso en la disputa comercial entre Washington y sus principales aliados.
Trump expresó su preferencia por los pactos comerciales bilaterales en lugar de acuerdos multilaterales y está inmerso en una larga guerra comercial con China, pero, él asegura que no será larga.
Además, sacó a EE.UU. del acuerdo de París para limitar los efectos del cambio climático, lo que encontró una fuerte oposición europea.
Como presidente del G7 de este año, Francia desea avanzar en el debate mundial sobre la fiscalidad universal de los gigantes de la tecnología digital.
Sin embargo, es poco probable que los líderes abran nuevos horizontes en la cumbre, agregó el funcionario.
El G7 está formado por: EE.UU., Francia, Reino Unido, Japón, Alemania, Italia, Canadá y la Unión Europea.