Corte Suprema libera fondos para que Trump construya el muro entre EE.UU. y México


La de los Estados Unidos despejo el camino a Donald para utilizar $2.5 mil millones de dolares del presupuesto militar, en la construcción del fronterizo que prometió construir a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.

Cinco jueces conservadores de la corte votaron a favor, bloqueando así la decisión de un juez federal en California, que prohibía a Trump gastar este dinero para el muro, alegando que el Congreso no había dado la autorización para que los fondos se gastaran en ello.

Haywood Gilliam, juez de distrito, decidió el 30 de mayo en Oakland, California que la propuesta del gobierno de construir el muro fronterizo con dinero del Departamento de Defensa, destinado a la lucha anti narcóticos era ilegal.

El magistrado había emitido una orden que prohibía el uso de los fondos del Pentágono en el muro.

Una victoria en vísperas de las elecciones

La decisión de los jueces de levantar el congelamiento del dinero le permite a Trump avanzar en una de sus promesas más importantes de la campaña del 2016, sin embargo, en aquel momento había asegurado que el muro sería pagado por México.

En un tuit el presidente norteamericano festejo lo que dijo era una «gran victoria».

La Corte Suprema de los Estados Unidos anulo la orden judicial de un tribunal inferior, permitiendo que el Muro Fronterizo del Sur proceda. ¡Gran premio para la seguridad fronteriza y el estado de derecho!

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió una declaración el viernes por la noche acusando a Trump de tratar de «menoscabar nuestra disposición militar y robarles a nuestros hombres y mujeres uniformados para desperdiciar miles de millones en un muro inútil y derrochador que el Congreso, de manera bipartita, se ha negado repetidamente a financiar». Ella dijo que la decisión de la Corte Suprema «socava la Constitución y la ley».

Por su parte el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, calificó la decisión de «profundamente lamentable y sin sentido».

 

El gobierno de Trump ha dicho que piensa redestinar 6.700 millones de dólares del Departamento de Defensa y el Tesoro a la construcción del muro bajo la declaración de emergencia luego de que el Congreso no aprobara los  fondos solicitados.

La cifra incluye 3,600 millones de dólares de fondos de construcción militar; 2,500 millones del Departamento de Defensa y 600 millones del fondo de incautación de activos del Departamento del Tesoro.

El caso ante la Corte Suprema involucró solo los $2.5 mil millones de dólares en fondos del pentágono, que según la administración se usarán para construir más de 100 millas (160 kilómetros) de cercas.

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!