Corea del Sur ha decido remover a Japón de su lista de socios de intercambio comercial de confianza en el marco de una disputa que ya está interrumpiendo la cadena de oferta para las grandes compañías tecnológicas.
La decisión, de acuerdo al ministro de intercambio Sung Yun-mo se debería a que Japón, aparentemente, ha violado los principios básicos del régimen de control internacional para la exportación, por lo que la isla será degradada a una nueva categoría.
Se espera que la medida surcoreana de remover a Japón de la lista de 29 países entre en efecto en septiembre y que ponga algunas trabas en la exportación a Japón de productos del país peninsular.
Esto quiere decir que las compañías surcoreanas que deseen exportar a Japón, deberán completar más formularios, esperarán más tiempo para aprobaciones y deberán acostumbrarse a permisos cuya validez vencerán más rápido.
No se ha mencionado hasta el momento si algún material o producto de exportación específico será afectado por la medida.
Foto: KYODO News, The Japan Times
Hasta el momento, Japón es el único país que será afectado por esta medida y, de acuerdo al ministro Sung Yun-mo, las nuevas reglas no son una respuesta a la decisión similar tomada por Japón el pasado 2 de agosto que incrementa los controles en productos exportados a Surcorea.
La guerra de intercambio entre Japón y Corea del Sur inició el pasado mes, cuando Japón impuso controles en la exportación de tres materiales químicos a Corea del Sur.
Los materiales, los cuales son utilizados para la fabricación de chips para computadoras, son vitales para Samsung y otras compañías Surcoreanas que hacen semiconductores y para acceder a ellos, Corea del Sur deberá aplicar a licencias para cada uno, un proceso que puede tomar hasta 90 días.
Apenas la semana pasada, Japón estaba aprobando la primera exportación de uno de estos químicos. Sin embargo, la nación advirtió que podría expandir las medidas de intercambio de estos productos con su vecino.
Como respuesta a estas medidas japonesas, miembros del pueblo surcoreano han decidido boicotear productos japoneses y han reducido sus viajes a Japón.
Foto: Paul Popper | Popperfoto | Getty Images
Corea del Sur es el tercer socio comercial de Japón, pues es el comprador de unos 54.000 millones de dólares en productos japoneses, incluyendo máquinas industriales, químicos y carros, de acuerdo al registro de datos en intercambio afiliado con el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
La tensión entre los dos países asiáticos se ha estado incrementando en los últimos meses y de acuerdo al presidente surcoreano, Moon Jae-in, esto se debería al gobierno colonial que Japón impuso en la península coreana a inicios del siglo XX.
Al respecto, Moon Jae-in afirmó que “como víctimas del gran sufrimiento impuesto por el imperialismo japonés en el pasado, nosotros, por nuestra parte, no podemos evitar tomar las represalias económicas de Japón muy en serio”.