De acuerdo a información de fuentes oficiales de Surcorea, Corea del Norte lanzó este jueves dos proyectiles balísticos no identificados hacia aguas del mar de Japón, constituyendo el primer ensayo armamentístico de Pyongyang desde el pasado 2 de octubre.
Aunque en un primer comunicado, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur aseguró que se trataba de un solo proyectil, más tarde indicó que estos dos misiles fueron disparados desde la provincia de Pyongan del Sur, en la vertiente occidental del país con dirección al este.
Por su parte, la Guardia Costera de Japón emitió una alerta por este lanzamiento, el cual identificó inicialmente como de un solo proyectil a las 16:40, hora local (7:40 GMT).
En este sentido, Japón ha notificado a través de la cadena pública de televisión NHK que ningún proyectil cayó en la zona económica exclusiva de la isla asiática.
El gobierno norcoreano realizó el lanzamiento después de que se conociera que Kim Jong-un había enviado un mensaje de condolencias al presidente de su vecino del sur, Moon Jae-in por la muerte de su madre.
A pesar de que los dos mandatarios concertaron tres reuniones históricas el año pasado en las que firmaron varios acuerdos con el fin de reducir hostilidades y fomentar los intercambios, en los últimos meses los dos países han reducido drásticamente su contacto luego de que Corea del Norte no se vio beneficiado con la reanudación de unos lucrativos proyectos económicos con Corea del Sur como consecuencia de las sanciones estadounidenses.
Por otra parte, el más reciente ensayo balístico de Corea del Norte se habría realizado como un gesto de protesta por la falta de avances en el diálogo sobre la desnuclearización con Estados Unidos, así como la retirada de las sanciones por parte del país norteamericano hacia el régimen de Kim Jong-un.
Y es que, debido a las fallas en las conversaciones con la administración de Donald Trump, Pyongyang retomó el lanzamiento de misiles balísticos la primavera pasada.
El último ensayo de este tipo se realizó el 2 de octubre, día en el que el país peninsular probó un nuevo misil diseñado para ser disparado desde un submarino. El mismo también cayó en aguas japonesas sin suponer ningún riesgo para el país.
A principios del mes de octubre, delegados de Corea del Norte y Estados Unidos celebraron una reunión de trabajo en Estocolmo, Suecia, con el fin de desbloquear los problemas que no han dejado avanzar las negociaciones. Sin embargo, el encuentro culminó sin éxito.