Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, señaló que hará todo lo que esté en sus manos para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio, mientras se preparaba para reunirse con diputados de alto rango, este martes, con el objetivo principal de debatir la estrategia a seguir.
El primer ministro, Boris Johnson, se comprometió a abandonar el bloque en 66 días sin un acuerdo previo, a menos que Bruselas acceda a renegociar el divorcio del Brexit.
En relación, Corbyn advirtió que una salida de la Unión Europea sin un acuerdo dejaría a Reino Unido a merced del mandatario estadounidense, Donald Trump, y de las corporaciones de EE.UU.
“La batalla para detener un Brexit sin acuerdo no es una lucha entre los que quieren dejar la UE y los que quieren seguir siendo miembros”, escribió Corbyn en el periódico Independent.
Es una batalla de la mayoría contra unos pocos que están secuestrando el resultado del referéndum para transferir aún más poder y riqueza a los que están en la cima. Por eso el Partido Laborista hará todo lo necesario para impedir un Brexit sin acuerdo de los banqueros, dijo.
El Parlamento británico ha rechazado tres veces el acuerdo de retirada acordado entre la predecesora de Johnson y la Unión Europea, profundizando una crisis de tres años que amenaza la posición económica de Reino Unido.
Corbyn apuesta por una última batalla legal contra el Brexit
Según El País, Corbyn accedió a reservar para más adelante la opción de la moción de censura y centrarse en los próximos días en una última batalla legal contra la promesa del primer ministro de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo.
Al parecer, se trata de una estrategia parlamentaria y consiste en arrebatar al Gobierno la prerrogativa consuetudinaria de fijar el orden del día en el Parlamento.
El pasado marzo sirvió para imponer, en contra de la voluntad de la entonces primera ministra, Theresa May, una serie de “votaciones indicativas” para elegir por descarte una alternativa al plan del Brexit.
No obstante, este nuevo intento podría ser más difícil por la falta de tiempo.
Johnson se entrevistó la semana pasada con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para conversar sobre su petición de que se modifique el acuerdo del Brexit con el fin de eliminar la llamada “salvaguarda”.