Los primeros meses de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos estarán dirigidos a mitigar la devastación social y económica que ha generado la pandemia del covid-19 a ese país.
Durante su campaña el mandatario dijo que no se puede manejar una crisis económica si no se ha derrotado a la pandemia. Debido a que el país se encuentra profundamente dividido a causa de las elecciones.
La llegada de Biden a la presidencia viene con un plan estimado en 1,9 billones de dólares de estímulo, en el cual se incluyen los pagos directos a todas las familias, el apoyo para las pequeñas empresas y los fondos para que extienda la aplicación de la vacuna n contra del covid-19. Debido a que este virus ha generado en el país hasta el momento alrededor de 400.000 muertes.
El demócrata tendrá que buscar la manera de conseguir el apoyo político necesario, el cual le permita sacar adelante las iniciativas para su programa económico, como es el generar nuevos empleos, desarrollo tecnológico, inversión de energías renovables y el apoyo de la manufactura nacional.
Cambios que Biden tiene pensados
1. Aumento del gasto en la pandemia
Desde el momento en que Joe Biden gano las alecciones presidenciales el pasado mes de noviembre, ha puesto como centro de su plan u objetivo el hecho de entregar un alivio e incentivo económico a quienes se han visto más afectados y a su vez han sido más vulnerables en esta pandemia.
Por esta razón, hace unos días anuncio una propuesta económica destinada a los estadounidenses, para establecer pagos directos de 1.400 dólares a cada uno, siempre y cuando el congreso lo apruebe.
Dicho plan también se basa en establecer 415.000 millones de dólares para el impulso de aplicaciones d la vacuna en contra del virus, y de asignar 440.000 millones de dólares en apoyo a las pequeñas empresas.
Esta propuesta a su vez también busca poder ampliar los beneficios por el desempleo, destinando 70.000 millones de dólares para las pruebas y la distribución de vacunas
2. Aumento del salario mínimo y de los impuestos
Otro de los planes de Biden es abogar por un mejor salario mínimo que sea de 15 dólares la hora, y planea pagar las inversiones asegurándose que todas las corporaciones paguen la parte justa a cada empleado.
A su vez también ha prometido que presionará para que se me aumente los impuestos a los hogares que son más ricos, revirtiendo de manera parcial los recortes impositivos que se otorgaron a las empresas en el mandato de Donald Trump. Puesto que en este tiempo las tasas máximas cayeron de un 35% a un 21%.
Pero esto no es una idea que se crea clara a corto plazo, debido a que para lograr estos movimientos es muy probable que requiera del apoyo republicano.
3. Biden quiere invertir billones de dólares en infraestructura que permitan cuidar el medioambiente
Biden en su campaña presidencial se comprometió con el hecho de impulsar la economía del país con inversiones masivas en cuanto a infraestructura, poniendo especial énfasis en las obras que no contaminan, como es el hecho de las estaciones de carga para los vehículos eléctricos.
El demócrata en su campaña expresó:
«Imagínese confrontar la crisis climática con empleos e ingenio estadounidenses liderando el mundo. Sé que lo que describí no es barato, pero no hacerlo nos costará caro»
Agregó además que el hecho de fortalecer la economía con inversiones ayudaría a manejar la reciente deuda nacional que tiene EEUU.
Esta es una idea que hoy en día cuenta con el apoyo de diversos grupos empresariales y que de forma teórica podría unir a los conservadores y a los liberales.
Pero estos planes son más fáciles de decir que de hacer, debido a que Donald Trump también hizo hincapié a estos planes de infraestructura, pero solo quedaron en propuestas, ya que no lograron progresar.