El presidente encargado, Juan Guaidó, regresó este lunes a su país Venezuela, después de diversas amenazas de detención realizadas por el gobierno oficialista.

Regresó, al medio día, en un vuelo comercial, entrando por el aeropuerto internacional de Maiquetía. El portal BBC informó que tras desembarcar del avión que lo llevó desde Panamá a Caracas, Guaidó se dirigió a la fila de control de pasaportes como otros pasajeros.

FOTO: AFP

Para evitar cualquier problema en la entrada al aeropuerto de Maiquetía, a Guaidó lo esperaban una decena de embajadores europeos, entre ellos el español, Jesús Silva Fernández. Sin  embargo, no fue necesario porque empleados de algunas aerolíneas se acercaban a apoyarlo y celebraban su regreso.

“Esperamos que no haya ninguna escalada y que la inmunidad parlamentaria se respete”, comentó el embajador de España, Jesús Silva Fernández.

FOTO: EPA

Vamos a recordar que el mandatario Nicolás Maduro Moro señaló que su rival tendrá que enfrentarse con la justicia, una advertencia secundada por Diosdado Cabello, una de las figuras con mayor peso en el chavismo.

Según el diario El País, la entrada de Guaidó por Maiquetía se puede interpretar como una señal de debilidad del chavismo, sumido en una presión internacional, tras la violenta respuesta que propinó el 23 de febrero en la frontera.

Asimismo, Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanalisis, con sede en Caracas indicó que el hecho de que Guaidó no fuese detenido, al menos hasta ahora, refleja la presión que enfrenta Maduro para no intervenir.  “Pero parece indicar también el inicio de una negociación, local e internacional, sin que queden aún claros los detalles”, apuntó León en Twitter.

Discurso de Juan Guaidó a su regreso a  Venezuela

El líder opositor en su primer discurso de regreso al país indicó que “no va a ser a través de la amenaza que nos van a detener. Aquí estamos más fuertes y unidos que nunca, con la mirada en el futuro”, incluso, aseguró que el mundo los va a respaldar, pero, “los que tenemos que avanzar somos nosotros con la unión de todos los sectores, somos ciudadanos poderosos”.

Más aun, volvió a lanzar un mensaje a las Fuerzas Armadas, a quienes pidió “no quedarse con los brazos cruzados”. Hizo hincapié en que los uniformados detengan a los colectivos, grupos armados afines al chavismo, que actúen contra los ciudadanos, como ocurrió en las localidades fronterizas el pasado 23 de febrero.

“Usaron a su última línea de defensa para masacrar al pueblo”, criticó Guaidó en referencia a la jornada de intento de ingreso de ayuda humanitaria que, admitió, no se puede “catalogar de éxito”.

El también presidente de la Asamblea Nacional, parece querer investigar las vulnerabilidades del gobierno socialista y dijo que el martes se reunirá con sindicatos de empleados públicos en un intento de asegurarse su cooperación. Por otra parte, convocó grandes protestas para el sábado.

Juan Guaidó, canta el himno nacional mientras un músico toca el saxofón durante una manifestación para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 4 de marzo de 2019/ FOTO: EDUARDO VERDUGO/ AP

Algunas reacciones

Estados Unidos felicitó a Guaidó por su regreso. “La comunidad internacional debe unirse y presionar para el final del brutal régimen de Maduro y para la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, publicó en su cuenta oficial de Twitter que la bienvenida de Guaidó formó parte del “irreversible camino que emprendió Venezuela hacia la democracia”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado al diálogo entre todas las partes para acabar con el bloqueo político.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here