La legisladora musulmana, Ilhan Omar, realizó controvertidas declaraciones sobre el apoyo a Israel en su país, previo a una votación en el Congreso para rechazar el antisemitismo.
La demócrata estadounidense, una de las dos musulmanas en el Congreso de EE.UU., criticó la “lealtad a un país extranjero” de algunos grupos de presión y responsables políticos, en referencia a Israel.
Es importante resaltar, que esta sería la segunda vez que Omar genera polémica, dado que, en febrero afirmó que AIPAC, el principal grupo de apoyo al Estado judío, estaba financiando a “los políticos estadounidenses para que sean pro-Israel”.
Tras sus recientes declaraciones, los líderes de la mayoría demócrata en la cámara baja trabajaron en la elaboración de una resolución que condena el antisemitismo, que se someterá a votación este miércoles.
Omar se defendió de los que la acusaron de antisemita
La ex refugiada somalí, que en noviembre fue elegida por primera vez en el Congreso, se defendió de los que la acusaron de antisemita. “Oponerse a Netanyahu y la ocupación no es lo mismo que ser antisemita”, escribió el domingo en Twitter.
“Todos los días me dicen que soy antiamericana si no soy pro israelí. Encuentro que eso es problemático y no estoy sola. Simplemente estoy dispuesta a hablar sobre ello y abrirme a los ataques”.
Por su parte, el rabino David Mivasair, aseguró que “nada de lo que ella dijo o hizo es antisemita” y compartió el hashtag #IStandWithIlhan (#EstoyConIlhan).
CAROLYN KASTER/ AP
Trump describe los comentarios de Omar como un “día oscuro para Israel”
El presidente Donald Trump, un ferviente partidario del Estado judío, cuestionó en Twitter los “terribles comentarios” de Omar y aseguró que fue un “día oscuro para Israel”. Incluso, instó a los grupos judíos a exigir que la retiren de un poderoso comité del Senado.
“La representante Ilhan Omar está nuevamente bajo fuego por sus terribles comentarios sobre Israel”, publicó Trump en Twitter. “Los grupos judíos acaban de enviar una petición a la presidenta Pelosi para pedirle que retire a Omar del Comité de Relaciones Exteriores. ¡Un día funesto para Israel!”.
Once grupos judíos, entre ellos el Consejo Nacional para el Joven Israel y el Endowment for Middle East Truth, enviaron una petición el lunes a la presidenta Nancy Pelosi, la demócrata de la Cámara de Representantes, pidiéndole que “elimine de inmediato” a Omar del comité.
Eliot Engel, presidente demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, expresó que es “inaceptable y profundamente ofensivo cuestionar la lealtad de los ciudadanos estadounidenses por sus opiniones políticas, incluido su apoyo a las relaciones entre Estados Unidos e Israel”.