Desde el pasado lunes 10 de mayo el ejército de Israel y las milicias de Hamás y de Yihad Islámica se están enfrentando en una contienda abierta que para el día de hoy ya roza las 200 víctimas mortales. Siendo la mayoría a causa de los bombardeos de la artillería y aviación israelí sobre la franja de Gaza.
Muchos han sido los intentos de mediación internacional, sobre todo por parte de las Naciones Unidas, Qatar y Egipto pero todos estos han fracasado hasta el momento.
Por su parte Hamás pide que los soldados de la mezquita se retiren e Israel quiere que se finalice la ofensiva en contra de sus bases, túneles de provisionamiento y mandos de las milicias.
Este domingo 16 de mayo, Antonio Guterres secretario general de la ONU hizo un llamado a que los israelíes y palestinos paren inmediatamente el fuego. Debido a que existe el riesgo de un conflicto incontrolable y una crisis humanas de consecuencias irremediables e insostenible. Ya que todas las hostilidades han llegado a un nivel de violencia que no se observaba desde el año 2014.
Sin embargo el mundo no tiene claro porque de tal conflicto, por lo que nosotros te vamos a mencionar las claves para que entiendas de qué se trata todo esto.
Detonante del conflicto entre Israel y Palestina
El nivel de violencia existente entra las fuerzas armadas de Israel y las milicias palestinas han ido efectuándose a fuego lento durante el mes de ramadán. Y en la noche del 22 al 23 de abril muchos palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con la policía.
En este momento los manifestantes protestaban en contra de una marcha de ultraderechistas de Israel que iba hacia la ciudad vieja de Jerusalén en medio de la festividad que es sagrada para los musulmanes con gritos de “muerte a los árabes”
Dicha situación generó malestar en los árabes, y esto se incrementó con las restricciones causadas por la pandemia impidiendo que se llevaran a cabo las tradicionales concentraciones palestinas en Ramadán en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.
Y en esta misma entrada, muchos jóvenes de Palestina acosaron a muchachos ultraortodoxos judíos que se destinaban a orar en el Muro de las Lamentaciones.
Pero, el choque a todo esto se vino a efectuar el lunes 10 de mayo cuando más de 300 palestinos resultaron heridos al enfrentarse con la policía después del rezo en la mezquita de Al Aqsa, que un lugar sagrado para el islam.
Por esta situación, las milicias de palestina iniciaron el lanzamiento de cohetes hacia la ciudad de Jerusalén y el centro de Israel.
¿En que influyen los lugares sagrados en el enfrentamiento?
Anualmente, miles de israelís se disponen a recorrer la ciudad vieja de Jerusalén hasta el Muro de las Lamentaciones, y eso era lo que hacían el pasado 10 de mayo en la celebración del Día de Jerusalén. Visitas que son tradicionales para el pueblo.
Pero, ante la presencia de miles de palestinos y como previsión de un choque abierto entre las personas, la policía prohibió primeramente las visitas de los grupos de judíos al recinto religioso y el desfile fue desviado hacia la puerta de Jaffa en dirección al Muro de las Lamentaciones.
Pero ya estaba alzada la tensión y el brazo armado de Hamás disparó cohetes hacia Jerusalén. Por lo que el ejército de Israel intercepto uno de estos con el escudo antimisiles defensivo de la Cúpula de Hierro. Provocando que se escucharan explosiones alrededor de la ciudad Santa por primera vez desde el año 2014.
Alertando de esta manera a los habitantes y haciéndoles conocer la nueva situación a la que se iban a enfrentar después de este ataque.
¿Quiénes son los que enfrentan actualmente?
Las fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas Armadas son los que comandan las represalias al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. Por lo que se han reforzado con batallones de infantería y con carros de combate en las zonas fronterizas con Palestina.
Además, la aviación ha efectuado medio millar de operaciones en contra de las milicias palestinas que se encuentran en Gaza.
Según informes oficiales efectuados por los militares de 3.150 misiles lanzados desde la franja el 90% ha sido interceptado por la cúpula de hierro de Israel.
La ofensiva israelí ha señalado a dos grupos armados palestinos, al brazo militar de Hamás y a las Brigadas Ezzedin al Qassam y la Al Quds (consideradas ambas como grupos terroristas por el estado Hebreo) como los que están disparando cohetes hacia la nación.
Daños ocasionados por el conflicto actual entre Israel y Palestina
Durante los primeros 7 días de enfrentamiento al menos unas 207 personas han fallecido. La mayoría de ellos registrados en territorio gazati, muriendo 197 palestinos entre milicianos y civiles. Y en Israel han muerto 10 civiles.
Por su parte, la Operación Guardián de los Muros ha acabado con la vida de mandos de las milicias palestinas y ha destrozado diversos inmuebles en donde supuestamente se localizaban dependencias de los grupos islamistas.
El sábado 15 de mayo el ejército de Israel derribó una torre en Gaza que era sede de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y de la cadena de televisión Al Jazeera.
En la noche del pasado jueves el ejército israelí anunció el inicio de una incursión terrestre, pero hasta el momento no ha sido así y no hay pruebas de que ellos hayan atravesado la frontera.
Por su parte, el rey de Jordania Abdalá II aseguró que ha iniciado una intensa mediación diplomática, ya que el está en condición de custodio de los santos lugares de Jerusalén para que exista una tregua entre los contendientes. Incluso Egipto ha reabierto de manera parcial el puesto fronterizo de Rafah en la parte sur del enclave, para que se pueda hacer una evacuación de las personas heridas graves.