Cifra de fallecidos sube a 68 en Japón debido al tifón Hagibis

15 personas se encuentran desaparecidas debido al paso de Hagibis


Continúan los trabajos de rescate en tras el paso del tifón Hagibis el pasado fin de semana, el cual ha dejado unas 68 personas muertas y unas 15 desaparecidas hasta el momento.

De acuerdo a la cadena estatal NHK, las prefecturas centrales de Fukushima y Nagano han sido de las más afectadas en la isla de Asia, provocando más de 3.400 evacuaciones y los traslados hacia refugios debido a las fuertes inundaciones y deslaves de los ríos.

Estas fuertes inundaciones, no obstante, han dificultado el trabajo de los grupos de emergencia y han impedido que las autoridades puedan realizar un balance más aproximado de los daños materiales y humanos.

Igualmente, las labores se han visto perturbadas por 150 corrimientos de tierra en diferentes puntos del país, así como la destrucción de carreteras y puentes, la falta de servicio eléctrico y del abastecimiento de agua en varias zonas, especialmente en regiones cercanas a ríos y canales.

Cifra de fallecidos sube a 68 en Japón debido al tifón Hagibis
Foto: Kyodo / Reuters

Según datos del Ministerio de Sanidad, para este martes se contabilizan unas 133.000 viviendas sin servicios de agua, mientras que otras 35.000 todavía no cuentan con luz eléctrica en prefecturas como Chiba (al este de Tokio) o Kanagawa (al sur), de acuerdo a la empresa de energía TEPCO.

No obstante, los servicios de transporte público han recuperado su funcionalidad, a excepción de la línea de alta velocidad entre la ciudad de Tokio y Kanazawa, al centro del país y cuyos trenes se inundaron y sufrieron daños “que llevará un tiempo considerable reparar”, de acuerdo a la compañía operadora East JR.

Por otra parte, y de acuerdo a los medios locales, serían estas regiones (Fukushima y Nagano) las que cuentan con un mayor número de víctimas mortales, al igual que Miyagi, donde, igualmente, se ha concentrado gran parte de los 47 desbordamientos de ríos provocados por el paso de .

Cifra de fallecidos sube a 68 en Japón debido al tifón Hagibis
Foto: EFE

Se espera que el primer ministro japonés, , emplee fondos estatales reservados para reconstruir zonas afectadas y ofrecer asistencia a las víctimas y damnificados debido a la posibilidad de que los efectos de esta catástrofe sea “prolongada”, tal y como lo prometió este martes en declaraciones citadas por la agencia de noticias Kyodo.

El tocó tierras japonesas el pasado sábado, 12 de octubre, poco antes de las 19:00, hora local (10:00 GMT), y alcanzó a la ciudad de Tokio a las 21:00 con ráfagas de viento de 200 km/h, de acuerdo a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la cual emitió su máximo nivel de alerta por las precipitaciones debido a su intensidad “sin precedentes”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!