Recientemente se conoció que un grupo de investigadores australianos de Queensland, ciudad del noroeste de Australia, desarrollaron una impresionante y novedosa prueba que puede detectar el cáncer en 10 minutos, aproximadamente.
Por los momentos la prueba no ha sido probada en humanos, por lo que será necesario llevarla a cabo en ensayos clínicos, sin embargo, se tienen grande expectativas con respecto a su efectividad y seguridad.
- La esperanza de vida sigue bajando en EEUU por las sobredosis de drogas y suicidios
- Importancia de la Dieta en las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA)
¿Cómo funciona?
Los investigadores que desarrollaron la prueba, descubrieron que la célula del cáncer forma una estructura única cuando se la coloca en el agua.
De esta manera, la prueba funciona con la identificación y detección de esta estructura.
Esta es una técnica totalmente novedosa que puede lograr que el cáncer pueda ser detectado en las personas con mucha más efectividad y rapidez que las pruebas actuales, que suelen tardar algunas semanas.
Usando un microscopio de alta resolución, vimos que los fragmentos de ADN cancerosos se plegaron en estructuras tridimensionales en el agua. Estos eran diferentes de lo que vimos con el ADN de tejido normal en el agua
Explican los científicos.
Los científicos involucrados en el estudio explicaron que aunque la prueba aún no ha sido realizada en humanos, se aplicó en 200 muestras de tejido y sangre en las cuales se detectaron células cancerígenas con una precisión del 90%.
Descubrir que las moléculas de ADN cancerosas formaron nanoestructuras 3D completamente diferentes del ADN circulante normal fue un avance que ha permitido un enfoque completamente nuevo para detectar el cáncer de forma no invasiva en cualquier tipo de tejido, incluida la sangre
Explicó Matt Trau, profesor parte del estudio.
Planean utilizar la prueba para otras enfermedades
Hasta ahora, la prueba se ha utilizado para detectar cáncer de mama, de próstata, de intestino y linfoma, no obstante, se espera que la prueba funcione para detectar otros tipos de enfermedades también.
Los investigadores han estado buscando un punto en común entre los cánceres para desarrollar una herramienta de diagnóstico que pueda aplicarse a todos los tipos
Explicaron Trau y el resto de los investigadores.