El viernes, el gobierno chino anunció en un comunicado de prensa que los bancos solo pueden devolver dinero al público después de someterse a un tratamiento desinfectante destinado a eliminar el coronavirus.
La iniciativa especifica que el efectivo retirado de los hospitales y otras áreas de alto riesgo debe ser “tratado especialmente y sellado por separado”. El tratamiento puede incluir altas temperaturas o una luz ultravioleta para desinfectar la moneda, que luego debe almacenarse durante no menos de 14 días antes de volver al mercado.
Según la Organización Mundial de la Salud, se desconoce cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en las superficies, aunque “la información preliminar sugiere que el virus puede sobrevivir unas pocas horas o más”
Los desinfectantes simples pueden matar el virus y ya no es posible infectar a las personas, dice la OMS, y también señala la importancia de lavarse bien las manos.
El Global Times de China informó que una sucursal del banco central de China en Guangzhou incluso está destruyendo el dinero usado para evitar correr riesgos de ayudar a que la epidemia se propague.
Un médico local le dijo a la tienda que es “razonable” sospechar que el coronavirus puede sobrevivir durante días con dinero: “El efectivo es solo una de las muchas superficies con las que las personas pueden entrar en contacto, ya que el virus puede propagarse por fómites, que pueden ser una puerta manijas, teclados o muchas otras cosas, incluido el papel”.
El coronavirus ha matado a más de 1.770 personas e infectado a otras 70.000 en China continental, según CNN. La mayoría de las muertes ocurrieron en personas mayores de 60 años con condiciones preexistentes, y todas menos dos fueron en China continental.