El Ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este miércoles 11 de septiembre que presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pruebas sobre “los actos terroristas gestados desde Colombia contra Venezuela”.
“Llevaremos a la ONU información irrefutable, no elucubraciones absurdas como las que presenta Colombia. Demostraremos con ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas, nombres y relaciones, los actos terroristas que se gestan en territorio colombiano contra Venezuela”, escribió el canciller a través de su cuenta en Twitter.
El diplomático, asimismo, aseveró que el gobierno del presidente Iván Duque se está victimizando y evadiendo responsabilidades en el inicio del conflicto interno entre grupos guerrilleros y paramilitares en el país suramericano.
“Son mediocres los espectáculos dramáticos que está dando el gobierno colombiano por el mundo. Se victimizan, evaden y pretenden trasladar sus responsabilidades a terceros. La oligarquía colombiana es la que desató la guerra hace 70 años, la que se nutre de la violencia y la droga”, agregó Arreaza en un segundo tweet.
Las declaraciones del diplomático chavista llegan luego de que su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acusara a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de “albergar y auspiciar organizaciones terroristas”, en referencia a grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
De acuerdo a un informe de Holmes Trujillo presentado ante este organismo continental, “el régimen de Venezuela alberga y auspicia organizaciones terroristas, le sirve de refugio a estos delincuentes que desde ese territorio planean acciones criminales que luego ejecutan en Colombia”.
Igualmente, acusó al régimen de Nicolás Maduro de infiltrar a miembros de estos grupos narcoterroristas en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el ejército venezolano, lo que representa una amenaza para la región.
Por otra parte, señaló que el ELN puede “operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tienen con las fuerzas de seguridad [de Maduro]”.
“El gobierno del presidente Iván Duque no desfallecerá en la denuncia de la tiranía, de sus violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional, ni en el avance del cerco diplomático que deje cada día más sola a la dictadura a través de sanciones y decisiones políticas, así como del apoyo a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó”.
En este sentido, Holmes Trujillo también declaró que tiene la intención de denunciar a Venezuela ante la ONU por patrocinar y proteger a criminales colombianos miembros del ELN y disidentes de las FARC, como Jesús Santrich e Iván Márquez.